Docentes: la propuesta engañosa de Vidal

El análisis de la propuesta y el planteo de Tribuna Docente

La oferta presentada hoy por el gobierno de María Eugenia Vidal, completamente insuficiente, debe ser considerada por los docentes como el inicio de las negociaciones –de ninguna manera la propuesta sobre la que hay que decidir de inmediato.


 


Vidal y su ministro de educación Alejandro Finocchiaro maltrataron a los docentes con salarios congelados desde agosto del 2016, lanzando desde febrero provocación tras provocación. 


 


El peligro de un reinicio de la lucha obliga ahora al gobierno a retroceder por vez primera en el planteo de un acuerdo por 3 años y a dejar de lado las bonificaciones por mérito y presentismo.


Recién ahora plantea recomponer los salarios de diciembre, mediante un aumento de 78 pesos al salario básico del preceptor, y una cifra similar en bonificaciones. Para completar la paritaria no reabierta, deja a cuenta del año pasado los dos primeros adelantos pagados en marzo y mayo de este año, que no descontará de los retroactivos –aunque sí se descontaría el cobrado en junio. 


 


De enero a septiembre plantea 5 cuotas de 21,5% al básico y aumentos menores en las bonificaciones. El básico del preceptor pasa así de 3855 pesos a 4779 pesos en septiembre (924 pesos en total, repartidos en cómodas cuotas).


 


Medido anualmente, se trata de un aumento por debajo del 15%. En diciembre de 2017, en el caso de que el IPC reconozca una evolución de la inflación superior en el segundo semestre, se pagaría una actualización. 


 


Por último, se plantean dos cuotas anuales en negro de 800 pesos en concepto de material didáctico, aportados por Nación. 


 


El salario inicial del preceptor en septiembre de 2017 será de 10.860 pesos, y el del maestro de grado de 12.150 –varios miles por debajo de la canasta de pobreza. Como "consuelo", un maestro con el máximo de antigüedad, 24 años, superará apenas la pobreza (cobrando $16.285), pero el preceptor no lo logrará (con un sueldo $14.470).


 


Sin ninguna devolución de los días descontados, y con la amenaza presente y agudizada en estos días de que nos obliguen a ir a trabajar en el receso invernal, Vidal y Finocchiaro nos tienden una trampa para poder hacer tranquilos su campaña electoral.


 


Las direcciones sindicales provinciales del Frente de Unidad Docente Bonaerenses (FUDB) se han apresurado a lanzar una "consulta" embelleciendo los números, para llevar una respuesta el martes.


 


La lista Multicolor de la gremial Suteba realizará el día jueves 29 en La Plata, un plenario provincial de delegados de escuelas, donde debatiremos esta oferta. Desde ya adelantamos que se plantearán asambleas de escuela, y asamblea general de las seccionales para decidir. 


 


Desde la agrupación Tribuna Docente adelantamos nuestro rechazo a esta oferta, considerando que hemos dado un paso al obligar al gobierno a archivar el presentismo y otros, pero no debemos caer en la trampa que nos tiende el gobierno con la complicidad de las direcciones sindicales provinciales.


 


Realicemos una contrapropuesta a la del gobierno: todo en una cuota, al básico y no menos del 35%. Tenemos la reserva de lucha, y un primer paso dado.

.