Diputados se pronuncian por la absolución de Belén

A iniciativa del Frente de Izquierda - Partido Obrero


Teniendo en cuenta que el día de mañana la Corte Suprema de Tucumán debe expedirse sobre el fallo que condenó a Belén a ocho años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo, el bloque de diputados del Frente de Izquierda-Partido Obrero, Soledad Sosa, Nestor Pitrola y Pablo Lopez, que han visitado a Belén en prisión y participado activamente en toda la campaña por su libertad con iniciativas dentro y fuera del Congreso, han girado una declaración a diputados de distintos bloques del Congreso Nacional para lograr un contundente pronunciamiento en favor de la absolución.


Soledad Sosa dijo que "Con esta iniciativa buscamos sumar respaldo a la enorme lucha popular y del movimiento de mujeres que se desarrollo en todo el país, conquistó su libertad en agosto pasado y sigue tramando por su absolución."


Hasta ahora han acompañado con su firma, además de los diputados del Frente de Izquierda-Partido Obrero, las diputadas Alicia Ciciliani, del Partido Socialista;  Silvia Horne, del FPV; Cecilia Moreau,del Frente Renovador; Gabriela Troaino, del Partido Socialista y Myriam Bregman, del PTS.


 


DECLARACIÓN: 


Pedimos la absolución para Belén


El 2 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán debe expedirse sobre el fallo  que condenó a Belén a 8 años de prisión. La joven tucumana fue encarcelada en el año 2014 tras llegar al Hospital provincial de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda de San Miguel de Tucumán con dolores abdominales. Aunque Belén desconocía estar embarazada, se le diagnosticó  estar cursando un aborto espontáneo. La condena que pesa sobre ella es por “homicidio agravado por el vínculo”.


Desde un primer momento Belén ha sido víctima de todo tipo de atropellos por parte del Estado. Su condena representa de manera concentrada un caso violencia institucional y violación de los derechos humanos. Se vulneró su derecho la libertad e integridad física, sufrió violencia y discriminación por ser mujer, violencia obstétrica, vulneración del derecho a la salud y al secreto médico-paciente, y de su derecho al principio de inocencia, el derecho de defensa en juicio y la correcta calificación penal, en el marco de una causa judicial plagada de irregularidades y sin ninguna prueba. En lugar de recibir atención sanitaria, fue criminalizada. Estuvo 900 días encarcelada, sin derecho a esperar en libertad el juicio ni a esperar que la condena quede firme una vez que culminó.


Cuando se conoció la condena de la justicia tucumana a mediados de abril de este año, las expresiones de solidaridad con Belén se extendieron rápidamente por todo el país, tanto en las calles como en el Congreso y las legislaturas. La abogada Soledad Deza tomó su defensa y apeló el fallo. Numerosas organizaciones de derechos humanos (ANDHES, APDH, AABA, APP, Amnistía Internacional, CELS, CLADEM, ELA, IP Argentina) junto a diputados nacionales presentaron Amicus Curiae para reclamar su libertad y la anulación de su condena. El Comité de Derechos Humanos de la ONU reclamó formalmente al gobierno argentino por Belén, en favor de su liberación.


Ese enorme repudio popular a la condena a Belén logró su liberación en el mes de agosto, pero la condena aún no ha sido revertida. Ahora vence el plazo de 90 días que tenía la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para revisar el fallo.


Los diputados nacionales abajo firmantes nos sumamos al reclamo de miles y hacemos oír nuestra voz reclamando la inmediata absolución de Belén. 

.