Diputados del FIT interpelan al interventor de Enargas en el Congreso


Soledad Sosa (Mendoza) y Pablo López (Salta), diputados del Partido Obrero que integran el bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, participaron de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia a la cual fue invitado el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) David Tezanos González, quien informó sobre el cuadro tarifario, la tarifa social y la recategorización por región.


El diputado salteño López dijo en la reunión: “Nuestra posición está expresada en un proyecto de ley que plantea anular el tarifazo en todos los servicios, garantizar una garrafa de diez kilos a 50 pesos en todo el país y retrotraer el aumento del GNC. Queremos que se abran los libros contables de las empresas y queremos saber qué hicieron estas empresas con la enorme cantidad de subsidios que recibieron del Estado Nacional”


“Los precios internacionales del gas han caído y sin embargo Argentina reconoce un precio en boca de pozo muy superior a ese precio internacional. Las empresas siguen recibiendo subsidios por parte del Estado y ahora, como parte de ese rescate a este gran negocio de las empresas, se ha aplicado un brutal tarifazo contra la población” agregó López, denunciando que Tezanos es parte del rescate a las empresas, ya que fue presidente de Metrogas antes de interventor de Enargas.


Por último, López denunció el contrato que hizo el gobierno de Salta, del gobernador Urtubey, con la empresa Austin, productora de nitrato de amonio, en el cual se le garantiza un precio subsidiado de gas, que va a implicar un subsidio de 270 millones de pesos anuales durante diez años.


Por su parte, la diputada mendocina Soledad Sosa denunció: “La empresa distribuidora de gas en Cuyo, Ecogas, ha dicho en la legislatura mendocina que no va a invertir en ampliar la red de gas, cuando la mitad de los habitantes de la región no tiene gas natural de red. Esta empresa ha visto crecer sus acciones en un 83% a partir del nuevo cuadro tarifario, son los únicos que han comenzado contentos el segundo semestre gracias al tarifazo".


“La visita del ministro Aranguren a la provincia de Mendoza, donde recomendó 'que vayan pagando los que puedan', y las explicaciones que usted da hoy en esta Cámara de Diputados, son motivos para convocar a un nuevo cacerolazo por la anulación total del tarifazo".

.