Detenciones, despidos, tercerización y fraude laboral en la U.N.Co


Rodolfo Aguiar, el secretario general de ATE Rio Negro, junto a otros dos militantes, fueron detenidos durante 11 horas en una comisaría de la ciudad de Roca; por solidarizarse con las trabajadoras tercerizadas de la UNCo despedidas. Las detenciones despertaron un importante despliegue de movilización y solidaridad de parte de las organizaciones obreras y populares de la región, lo que forjó la liberación de los detenidos. A los tres compañeros se les inició una causa por lesiones leves y daño agravado. Claramente, las detenciones y el procesamiento, se enmarcan en una escalada represiva que apunta a un disciplinamiento social que permita consumar el ajuste en marcha.


Los despidos que dan lugar a este suceso, son realizados por la empresa “Litoral Cleaning”  -prestadora del servicio de limpieza en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Las 12 trabajadoras de la empresa son despedidas por reclamar que se les pague los salarios y los aguinaldos adeudados por la empresa. “Litoral Cleaning” ha violado sistemáticamente el convenio firmado con la UNCo, pues no garantiza siquiera los materiales de trabajo y viola el propio convenio colectivo que por el cual están contratadas las trabajadoras, cuando no les garantiza el servicio de la obra social. Tampoco les paga el 40% por zona desfavorable que les corresponde a los trabajadores patagónicos. Incluso algunas de las compañeras se encuentran directamente fuera de convenio, completamente en negro.


Las autoridades kirchneristas de la UNCo sostienen este sistema de tercerización laboral para afrontar las tareas de limpieza propias de la Universidad, y para colmo con una empresa que realiza fraude laboral. Los trabajadores de maestranza deberían ser parte de la planta permanente de la Universidad.


Las trabajadoras despedidas, incluso después de las detenciones, se encuentran realizando un acampe en la puerta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para evitar el ingreso del nuevo personal contratado por la empresa “Litoral Cleaning”. La militancia del Partido Obrero de Rio Negro se encuentra firme acompañando la lucha de las trabajadoras despedidas, reclamando el pago de los salarios adeudados, la reincorporación de las compañeras, su pase a planta permanente como trabajadoras no-docentes de la Unco y el fin de la tercerización laboral en la Universidad.

.