“Desde hace más de 10 años que la ley por el derecho al aborto seguro y gratuito es cajoneada en el Congreso por todos los bloques”

Marcelo Ramal participó de un debate organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.


El legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y candidato a diputado nacional por la Ciudad, Marcelo Ramal, participó esta tarde de un debate con candidatos de todas las listas –con la única excepción de Cambiemos– organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.


Ramal declaró: “Hace más de 10 años que la ley por el derecho al aborto seguro y gratuito es cajoneada en el Congreso por los bloques de Cambiemos, PJ, el kirchnerismo y el Frente Renovador. El Frente de Izquierda es el único bloque político que le dio su respaldo al Proyecto de la Campaña de manera unánime, porque forma parte de nuestro programa y nuestro compromiso con la lucha de las mujeres.


Contrariamente, los bloques mayoritarios han sacrificado esta demanda en el altar de los acuerdos con el Vaticano, ante quien se postró el gobierno del FPV en el pasado y hoy lo hace Macri. La conquista del aborto legal, así como la educación sexual laica y científica requiere de la separación de la Iglesia del Estado.”


“El derecho al aborto legal es un asunto de primera urgencia en nuestro país, donde se calcula que entre 70 mil y 100 mil mujeres son internadas año tras año, con complicaciones propias de la práctica de aborto clandestino. Pero no es sólo un asunto de salud pública, la clandestinidad del aborto tiene un aspecto eminentemente político, porque supone la tutela jurídica y estatal sobre el cuerpo de las mujeres, a quienes se les impone un lugar subordinado en relación a su capacidad de decidir y un mecanismo de sometimiento que se reproduce luego en los distintos ámbitos de la vida. Esto explica la criminalización de las mujeres pobres y trabajadoras, como la joven tucumana Belén, a quien logramos liberar el año pasado luego de que se le armara una causa para aleccionar al conjunto de las mujeres en su situación”.


“En este país niegan a las mujeres el derecho al aborto legal los defensores de un régimen que no les permite planificar su maternidad y ejercerla plenamente: el régimen del ajuste contra el pueblo, de la desocupación masiva, la precariedad laboral y el déficit habitacional. El Frente de Izquierda seguirá batallando en el Congreso por el Derecho al Aborto Legal y por el conjunto de los derechos de las mujeres”, concluyó Ramal.

.