Del Plá: “Una ‘ampliación’ presupuestaria a la medida del acuerdo antinacional con los bonistas y el FMI”


Del Plá afirmó: “Esta 'ampliación' del Presupuesto se encadena con el proyecto que viene a continuación, el de la deuda bajo legislación local, y se encadena con el anuncio del acuerdo con los bonistas, acreedores y buitres que se está festejando por estas horas. Insistimos: una deuda ilegítima, fraudulenta y usuraria no se debe pagar, y hay que romper de una buena vez con el FMI. Por eso no vamos a acompañar esta ampliación y porque además tiene un defecto de origen: acá no hay un presupuesto 2020, el que está vigente es el votado en noviembre de 2018, el presupuesto de ajuste macrista”.


“El ajuste está presente en todo este proyecto: se suspendió la movilidad jubilatoria, están congelados los salarios de los estatales, hubo despidos en masa durante todo este proceso. En las universidades nacionales vamos a un ajuste incluso superior al que aplicó López Murphy y ni hablar de la salud: estamos en el medio de una pandemia y el presupuesto no fue reforzado como se plantea. Trabajadores de distintos hospitales están denunciando la situación de que se están cerrando servicios enteros por la cantidad de contagios. El personal de la salud va a una jornada nacional de lucha el próximo 6 de agosto porque no se garantizan los equipos de protección de personal. Hoy falleció una nueva trabajadora del Hospital Gandulfo porque no le dieron la licencia”.


“Lo que se está ampliando es la dolarización de la deuda en pesos. Acá se festeja la ampliación del presupuesto para el transporte automotor del interior, cuyas patronales no paran de hacer lockouts, de no pagarle a los trabajadores y de perseguirlos. Reprimieron a los trabajadores del transporte en Córdoba y sin embargo le van a dar otro megasubsidio a una actividad que es completamente parasitaria. El transporte urbano hay que estatizarlo integralmente y ponerlo bajo control de los trabajadores”.


“Para los jubilados, suspensión de la movilidad jubilatoria, para los trabajadores, despidos y suspensiones con rebaja salarial, mientras no hay protocolos por ningún lado”.


“Desde el Frente de Izquierda planteamos: impuesto a las grandes rentas y fortunas, abrir los libros de las empresas, nacionalizar el comercio exterior y la banca, un plan de reorganización integral de la industria y de la actividad económica al servicio de las mayorías populares, el 82% móvil, el salario igual a la canasta familiar y el blanqueo de todos los trabajadores. Este es un verdadero plan de salida a la crisis para que la paguen los capitalistas y no la paguemos los trabajadores”.


Romina Del Plá: 1140429791

.