Del Plá reclama interpelación a la ministra Frederic por el espionaje a mineros de Andacollo

Romina Del Plá, diputada del PO-FIT, presentará un proyecto para interpelar a la ministra Sabina Frederic, para que rinda cuentas del espionaje a la lucha de los mineros de la localidad neuquina de Andacollo


Del Plá afirmó: "El informe secreto que se filtró a los medios está fechado en un día clave, el 29 de abril, cuando los mineros volvieron a marchar sobre la capital de Neuquén. Allí confluyeron con organizaciones como el Polo Obrero y la oposición de Aten, con sus propios reclamos, y fue un día bisagra porque sentó las bases de una unidad que contribuyó a la victoria".


"Esta evidencia prueba que los allanamientos realizados en la madrugada del 13 de mayo, que desde nuestra banca denunciamos, era parte de la tarea represiva que Gendarmería desarrolló en todo momento, desde los bloqueos para impedir el paso de las caravanas hasta el hostigamiento al piquete en Arroyito".


"Queda demostrada la responsabilidad del Gobierno Nacional en la tarea represiva, que se desarrolló en conjunto con la policía provincial. Mientras el bloque del FdT se presentaba como ‘amigo’ de los mineros, su gobierno los espiaba. El informe apunta a la directa actuación de la ministra Frederic y por eso pediremos que rinda cuentas de estas acciones".


"Se ha retomado la ruta del Proyecto X de espionaje mediante Gendarmería, la política de Sergio Berni. La responsabilidad del Gobierno Nacional es clara y enorme. Exigimos investigación y desmantelamiento de todos los operativos de espionaje al movimiento popular".


Romina Del Plá: 1140429791


 


Interpelación a Frederic por mineros de Andacollo:


https://po.org.ar/comunicados/2770-interpelacion-a-frederic-por-mineros-de-andacollo

.