Del Plá reclama designación de docentes, aumento de Becas Progresar y denuncia acuerdo FdT-JxC para avalar virtualización forzosa


Romina Del Plá, diputada del PO-FIT, presentó un proyecto para cubrir las alrededor de 100 mil vacantes de cargos, horas o módulos docentes, y para designar a los docentes del Plan Fines y los Programas y Planes Socioeducativos, disponiendo la realización de actos públicos virtuales. Las designaciones fueron suspendidas al mismo tiempo que las clases presenciales, de modo que hay miles de docentes sin trabajo, y grados y cursos sin docentes, lo que implica dificultades en el acompañamiento pedagógico, ya que la falta de nombramientos termina resultando en sobrecarga laboral para los docentes que sí están nombrados. El proyecto establece un salario de 30 mil para los inscriptos en los listados que no hayan accedido a cargos, para garantizar la subsistencia mientras se regularizan los mecanismos de nombramiento.


Del Plá afirmó: “Presentamos este proyecto, que hace a los temas verdaderamente urgentes y es lo que está reclamando un inmenso movimiento de la docencia en todo el país ante las consecuencias tremendas de la falta de nombramientos; no así los que se dictaminaron en la Comisión de Educación de ayer y quieren aprobar en la sesión express de mañana. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron una modificación de la Ley de Educación Nacional, en relación a la educación a distancia en situación excepcional, para seguir imponiendo que se reconozca este período como si se estuvieran dando clases virtuales con total normalidad, sin garantizar las condiciones para ello, ¡cuando ni tenemos garantizadas las designaciones docentes!”.


“El enorme esfuerzo que realizan docentes, alumnos y sus familias durante este período no puede confundirse con 'clases normales', lo que se hace es un acompañamiento pedagógico limitado por las condiciones materiales, pedagógicas y laborales, que agudizan la desigualdad que se profundiza con la pandemia, de ningún modo 'educación a distancia' que reemplaza la presencial. Rechazamos el dictamen de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y presentamos un dictamen que reconoce los límites del cuadro actual y reclama la garantía estatal de acceso a la conectividad y los dispositivos digitales, así como la protección de los derechos laborales”.


“Lo que el Congreso debería tratar mañana es el proyecto que presentamos desde el Frente de Izquierda para las designaciones docentes y el que establece el aumento de las Becas Progresar a 10 mil y su apertura para todos los que lo soliciten”.


Romina Del Plá: 1140429791


 


Proyecto para cubrir las vacantes de cargos, horas o módulos docentes:


https://po.org.ar/comunicados/2763-proyecto-para-cubrir-las-vacantes-de-cargos-horas-o-modulos-docentes

.