Del Plá pide informe al Poder Ejecutivo sobre salarios y becas de trabajadores de las universidades nacionales

La diputada del Frente de Izquierda Unidad Romina Del Plá presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación salarial de los trabajadores docentes y no docentes de las Universidades nacionales


Del Plá dijo: “El 90% del presupuesto universitario se aboca a sueldos y cargas sociales. En este punto se centra el problema del presupuesto para las universidades, porque en la medida en que el presupuesto nacional 2019 aún vigente tenemos un ajuste fuertísimo, si consideramos que los salarios se han congelado y se han desconocido las cláusulas gatillo y de revisión, mientras la inflación ha sido de varios puntos. Tampoco los docentes han cobrado los bonos de emergencia. Tenemos una rebaja salarial y trabajadores docentes y no docentes poniendo sus recursos para cumplir con las tareas durante el aislamiento. Inclusive docentes adhonorem, es decir, que no cobran y ponen recursos para sostener las actividades de enseñanza de la universidad. Lo mismo respecto con los estudiantes y las becas, completamente desactualizados.”


“Reclamamos un informe real de la situación presupuestaria y que se asignen inmediatamente los recursos presupuestarios para cubrir sus demandas que son elementales.”


 


Proyecto: 


El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.,


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


La Honorable Cámara de Diputados de la Nación


RESUELVE


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Educación de la Nación, que informen por escrito y en formato digital, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos vinculados a la situación presupuestaria de las Universidades Nacionales.


1.       El salario garantizado de $23.000 para el cargo testigo de la docencia universitaria (ayudante de primera con dedicación semi-exclusiva) que apenas alcanza a la mitad de la canasta básica publicada por el INDEC. Indique si se han asignado las partidas presupuestarias para que el salario testigo al menos alcance ese valor y se respete el nomenclador del convenio colectivo ante el inminente vencimiento de la paritaria docente el 30 de junio.


2.       Frente un salario de bolsillo menor al IFE ($10.000) para los ayudantes de primera con hasta 10 años de antigüedad, indique si se han asignado las partidas presupuestarias para que se pase planta permanente a los más de 20.000 docentes ad-honorem, contratados y monotributistas que realizan sus trabajos de enseñanza, investigación y extensión en las Universidades Nacionales.


3.       Ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, indique si se han asignado las partidas presupuestarias para que se pongan en condiciones las instalaciones de hospitales y efectores de salud dependientes de las Universidades Nacionales, el pago del bono especial de $5.000 para los trabajadores sanitarios alcanzados por el decreto del PEN, la provisión de EPP a todo el personal, sus testeos y el pase a planta de todos los que no integren la planta permanente.


4.       Indique si se han asignado las partidas presupuestarias para que se provea a los 170 mil docentes, 2 millones de estudiantes, y 50 mil no docentes de equipamiento, software y conectividad  gratuitos  a fin de garantizar el acceso y permanencia del vínculo pedagógico virtual  de quienes estudian y trabajan en las Universidades Nacionales.


5.       Indique si se han asignado las partidas presupuestarias para el reintegro de gastos  de $3.000 mensuales  en que incurren  los trabajadores docentes y no docentes que participan del vínculo pedagógico virtual, tareas de investigación, extensión y complementarias para el funcionamiento de las Universidades Nacionales.


6.       Indique si se han asignado las partidas presupuestarias para asignar las becas Progresar con un monto de $10.000 mensuales para los estudiantes que la requieran para facilitar el acceso y permanencia de los mismos en las Universidades Nacionales.


7.       Indique si se han asignado las partidas presupuestarias para la realización de las obras de infraestructura y funcionamiento  necesarios para garantizar las condiciones  sanitarias  para el retorno a la presencialidad en las Universidades Nacionales y según lo que determinen las comisiones paritarias de seguridad y medio ambiente laboral previstas en los convenios colectivos de trabajo.


 


FUNDAMENTOS


Sr. Presidente:


Docentes,  no docentes y estudiantes de las Universidades Nacionales reclaman un informe sobre la situación presupuestaria que afecta salarios y becas. Este año, el 12 de marzo, el Gobierno Nacional desconoció la cláusula gatillo de la paritaria 2019 para docentes universitarios, con lo que impuso finalmente un recorte del 5% de los ya devaluados salarios del sector. Lo mismo hicieron con el sector no docente, desconociendo la cláusula de revisión de marzo.


Recordemos que los trabajadores docentes universitarios, preuniversitarios y no docentes fueron exceptuados en dos oportunidades del pago de los bonos de emergencia que se otorgaron a los trabajadores estatales y privados –durante la gestión de Macri y durante este gobierno– con la excusa de que cobrarían una cláusula gatillo, que luego se negaron a pagar.


Sobre esa rebaja salarial y frente a la inflación, desde que comenzó la pandemia trabajadores docentes y no docentes han puesto sus propios recursos (conectividad, equipos, uso de sus casas) para cumplir con sus tareas, que además en muchos casos ha sido el resultado de presiones y exigencias que van mucho más allá de la jornada laboral o de las obligaciones según el CCT nacional.


Paralelamente, los estudiantes de las Universidades Nacionales se han encontrado en una gran proporción sin conectividad y sin dispositivos adecuados (algo que la tan mentada liberación de datos no ha solucionado de ningún modo), mientras las becas existentes siguen teniendo los mismos montos completamente desactualizados.


Los trabajadores y estudiantes reclaman un informe real de la situación presupuestaria y que se asignen inmediatamente los recursos presupuestarios para cubrir sus demandas que son elementales.


Por estos motivos, solicitamos a los señores Diputados que coincidan con este Pedido de Informes, adhieran al mismo.


 


 

.