Del Plá: “Estamos frente a un operativo político para encubrir el ajuste fenomenal que están llevando a cabo para pactar con el FMI”

La diputada Romina Del Plá destacó que el Partido Obrero en el Frente de Izquierda llenó la Plaza de Mayo contra el ajuste: “un acto extraordinario que proclama la defensa de las mujeres, la juventud y de todxs los trabajadores, algo que contrasta con los planes de ajuste y hambre que el gobierno de Alberto Fernández impulsa con el apoyo de Juntos por el Cambio”

Esta tarde, el Partido Obrero realizó un acto en Plaza de Mayo que reunió a 20 mil personas, como parte de 24 actos en todo el país que se realizaron y se realizarán entre ayer viernes, hoy y el próximo 20 de noviembre en Mendoza y Córdoba debido al mal tiempo.

Eduardo Belliboni dirigente del Polo Obrero abrió el acto y lo cerró Romina Del Plá, dirigente y diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad. Hablaron también los dirigentes del Partido Obrero Néstor Pitrola y Gabriel Solano y Tatiana Fernández, presidenta del CENBA, y Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA.

El acto planteó la perspectiva política del Partido Obrero en el Frente de Izquierda para la etapa que se abre, que considera convulsiva social, económica y políticamente. La consigna de convocatoria fue: “Ningún pacto con el FMI. Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron en las últimas décadas. Por una alternativa obrera y socialista.” El acto, además, reclamó por la legalización del aborto ya y por justicia por Facundo Castro. Denunció la represión en Guernica y repudio la campaña macartista contra el PO y la izquierda por parte del gobierno. Hubo intervenciones artísticas de Las Manos de Filippi y Tenores del Teatro Colón.

Romina Del Plá dijo: “En este acto alertamos y denunciamos que estamos frente un operativo político para intentar disimularante la masa del país que se está llevando a cabo un ajuste de características fenomenales e históricas para garantizar al FMI y a los especuladores, a los bancos, a los bonistas que la deuda se le va a pagar a cualquier costo, en lo que el oficialismo y la oposición patronal y derechista de Juntos por el Cambio tienen un acuerdo estratégico.”

“Con el proyecto de ley jubilatoria buscan establecer de forma permanente el saqueo, que con la suspensión de la movilidad le sacó 72.000 millones a los jubilados para las arcas del FMI. En plena pandemia, el Presupuesto 2021 tiene reducciones en salud, en educación y en política social y no contempla medidas elementales en medio del aumento pavoroso de los precios, del hambre, de la desocupación y de la precarización laboral.  Y para ocultar o para distraer de todo esto mandan al Congreso el `aporte solidario`. Es una estafa completa. El 45% de lo que logren recaudar se va en subsidios patronales y a garantizar a las petroleras ganancias exorbitantes y en dólares. No vamos a ser parte de esta burda maniobra de encubrimiento del ajuste, fuego de artificio de un gobierno postrado ante el FMI”

“Del mismo modo, en el límite de la paciencia de la Ola Verde, apareció el anuncio de que Alberto Fernández enviaría finalmente su proyecto de aborto legal al Congreso, otro proyecto que postergó mientras reforzó a las iglesias católica y evangélica, para finalmente usar en momentos en que arrasa con iniciativas antipopulares.”

Del Pla reclamó un paro nacional y plan de lucha a la CGT y CTA y llamó a arrancarlo desde abajo con asambleas y plenarios

“Los trabajadores debemos intervenir en esta situación con independencia política, para luchar por nuestra propia salida. Llamamos a todos los partidos del  Frente de Izquierda Unidad a que ocupemos y ganemos el centro político y que  pongamos de pie una alternativa obrera y socialista.”

Eduardo Belliboni dijo: “Se cierra un nuevo año con un ajuste, de un nuevo gobierno, que es en realidad un viejo ajuste que no se termina nunca y que está dejando a casi el 50% de la población en la pobreza, millones de desocupados y 4 millones de indigentes. Ahora se elimina el IFE y la ATP,  hay una inflación del 4 % en un solo mes, salarios de hambre y millones de desocupados: son las primeras ofrendas al FMI. Por todo esto hay que ir a un paro nacional y reclamamos a los sindicatos y la burocracia de la CGT y la CTAs un paro nacional y un plan de lucha por el salario y por el trabajo.”

“Vamos a enfrentar el ajuste con la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados. Este fin de año vamos a un plan de lucha por un aumento de emergencia y un bono de fin de año para todos los trabajadores. Vamos a un plan de lucha piquetero con cortes de ruta y de puentes y, si no hay respuesta, vamos al acampe piquetero.”

Belliboni se refirió también a la lucha de Guernica: “¿Qué nos deja Guernica? Clarificación política y una nueva agenda nacional de los explotados, la tierra y la vivienda. Guernica marcó a fuego la política del gobierno y para quién gobierna. El oficialismo dio muestras de su adhesión al programa y los métodos que reclaman la derecha y toda la patronal. Estamos orgullosos de estar del lado de los ocupantes de Guernica. Ellos están del lado de los especuladores inmobiliarios. Hay que superar la decadencia del peronismo que vino a rescatar a los usureros y a los grupos económicos que quebraron el país con Macri y con cada gobierno hace décadas, con la organización y una salida propia de los trabajadores a la crisis.”

Ph: Ojo Obrero

 

.