[CrisisEconómica] Pitrola: “En nuevo gabinete pretende estabilizar un dólar alto mediante un negociado con los bancos que pagaremos, muy caro, los trabajadores”

Esta mañana, Nestor Pitrola participó del programa Segunda Mañana por Crónica TV donde se refirió a la crisis económica nacional


“Caputo y Dujovne armaron en el fin de semana un negociado con la banca que consiste en elevar los encajes en pesos pero permitir que sean usados en una suscripción de nueva deuda del Tesoro al 28% anual por dos años, es decir a una tasa que implica 11 puntos de ganancia sobre la inflación prevista del 17% para el año que viene, a partir de un dinero que remunera normalmente nada, porque son pesos inmovilizados. Ese dinero será utilizado para comprar Lebacs. Es un paso de más endeudamiento contra las cuentas públicas y de precarización del sistema bancario porque los depositantes cuando retiran de sus cuentas deben recibir dinero, no papeles.”


“Por otro lado serán usadas reservas para enfrentar la tendencia alcista del dólar y aún la mitad de los u$s 15.000 millones que gira el FMI el miércoles. Es decir que el propio Fondo incumple su palabra de no permitir que el crédito sea usado para financiar fuga de capitales. Pero esto es de corto plazo. El compromiso de la Carta de Intención firmada, al establecer un tope de reservas netas del Banco Central (u$s 28.600), apunta a que el dólar flote sin intervención del Central.”


Pitrola finalizó “Al igual que en el tema de las tarifas dolarizadas hizo saltar por el aire a Aranguren, las contradicciones de la improvisada salida económica a la crisis son explosivas y conducirán a nuevos capítulos de recesión, de nuevos ajustes y crisis financieras y de deuda. La crisis es una herida abierta en la que tenemos que intervenir los trabajadores como clase social mayoritaria, definiendo un plan económico de salida que empieza por la reapertura de paritarias sin tope alguno, la duplicación del mínimo jubilatorio, el freno a los despidos y toda reforma laboral por ley o a través de los convenios colectivos, al igual que la defensa del FGS del Ansés, reponiendo los aportes patronales rebajados en diciembre y antes, por Menem y Cavallo. Al servicio de esa política impulsamos la sesión especial en el Congreso para rechazar el pacto con el FMI, repudiar la usuraria deuda externa y al mismo tiempo, impulsamos un paro activo nacional y un plan de lucha del movimiento obrero. Así como la gran movilización de masas arrancó la media sanción del aborto legal, la movilización de masas con la clase obrera a la cabeza, es la única que puede derrotar la ruinosa política en curso, en la que se unen Macri y los gobernadores de todos los signos, aplicando el ajuste en sus provincias.”


Nestor Pitrola: 1553242356

.