En las barriadas populares el crecimiento de la pobreza está tomando características enormes y gravísimas entre los trabajadores, producto de la inflación imparable, los tarifazos, los despidos y la falta de trabajo eventual o changas. Cada vez son más las familias que recurren a los centros de abastecimiento popular y comedores de nuestras organizaciones. Las organizaciones sociales que luchan contra la desocupación, por trabajo genuino y contra el hambre, advertimos que la situación está llegando a un límite.
La miseria de los aumentos en la Asignación Universal por Hijo , las cooperativas cuyo salario depende del Gobierno y los planes sociales contrastan con el aumento de los precios y los tarifazos, mientras no se crea trabajo genuino y se despide a mansalva: los trabajadores precarizados del Argentina Trabaja recibimos un 20% de aumento en los últimos 2 años, cuando la inflación que incluye el fin de la era k y el inicio de la de Macri, supera el 40 %. Dos devaluaciones, la de Kicillof y la Prat Gay sumadas redujeron el valor de los ingresos en pesos en un 100 %. Los programas sociales y de empleo del Ministerio de Desarrollo y del Ministerio de Trabajo siguen sin ser universales, es decir que siguen sin ser para todo aquel que los necesite, igual que durante los gobiernos K siguen siendo de acceso restringido o nulo y no se han abierto a las necesidades, sino a cuentagotas e ignorando una realidad social que necesita respuestas urgentes y masivas. Los tarifazos en la luz, el gas y el agua rondan el 400 % , después de la “ generosa rebaja” que nos hizo el patrón de la Schell el Ministro Aranguren. Mientras que los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social nos dicen que nos conformemos con el 20 % de aumento!!!
Las organizaciones sociales independientes nos declaramos en estado de alerta, marchamos al Ministerio de Trabajo y llamamos a realizar asambleas en los barrios y votar un pliego de reivindicaciones por:
-
-
Basta de despidos y suspensiones. -
Anulación de los tarifazos. -
Trabajo genuino. -
Acceso universal a los programas sociales. -
Aumento en los programas de gobierno acorde a la inflación (40 %). -
Paro nacional y plan de lucha contra el ajuste.