[Coronavirus] Las 20 medidas que reclamará Romina Del Plá en Casa Rosada

Ante la reunión convocada en la casa de gobierno, de la que participarán los jefes de bloques de Diputados y Senadores, la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, elevará un programa de medidas urgentes para atender la crítica situación que se vive en el país.


Estos son los 20 puntos urgentes que refieren a medidas en torno a la crisis de salud provocada por la pandemia, la defensa los trabajadores formales, precarizados, no registrados y desocupados, como parte de una plan económico de conjunto frente a la crisis económica y social.



1. Centralización de todo el sistema de salud argentino, público, de universidades nacionales, de obras sociales y privado, mediante un comité especial de emergencia compuesto por autoridades del Ministerio de Salud, infectólogos, sanitaristas y representantes de los trabajadores de cada uno de los sectores mencionados, con el objeto de articular nacionalmente la política de combate a la pandemia, involucrando al Estado Nacional y los Estados provinciales y municipales. El sistema íntegro, con todos sectores centralizados, se pone a disposición de la atención de la población en general, sin restricciones de cobertura. Nuestro país debe hacer frente al mismo tiempo a la pandemia del CoVid19 y a la epidemia regional de dengue. Los hospitales militares pasarán a depender de esta dirección centralizada del sistema de salud, al igual que todo su material rodante y de salud. También será incluida toda la infraestructura turística del país a disposición del operativo sanitario.


2. El Ministerio de Salud de la Nación dispondrá de todos los recursos necesarios provistos por partidas especiales del Presupuesto Nacional para abastecer los hospitales y centros de salud de los insumos faltantes necesarios para la atención de la pandemia de Coronavirus (Covid-19), Dengue y Sarampión -como barbijos quirúrgicos y N95, guantes, camisolines estériles, gafas de protección ocular, botas de quirófano, cofia, desinfectantes como detergente tri-enzimático, alcohol, alcohol en gel, repelentes, etc.- y para el aumento de las camas de internación especializada, de terapia intensiva y/o aislamiento que fueran necesarias como así también de todos los gastos que requiera la campaña contra el virus y las enfermedades infecciosas que afectan a la población. Asimismo para la ampliación drástica de la planta de personal de salud en todo el sistema, de manera paga y con las garantías de convenio profesional correspondiente.


3. Triplicación del presupuesto del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, encargado de los controles epidemiológicos, a fin de que pueda cumplir plenamente la función que tiene asignada. Intervención del Estado de los 35 laboratorios que tienen que funcionar asociados al Instituto Malbrán, con el presupuesto necesario para su operatividad, de modo que nuestro país pueda conocer certeramente el total de los casos del virus que se produzcan, información fundamental para afrontar la evolución del contagio y para tomar medidas preventivas.


4. Reparto gratuito a la población sin recursos de elementos de higiene, lavandina, alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, guantes de látex, jabón y de cualquier medicación que -por indicación médica- resulte necesaria para prevenir y atender la pandemia. Provisión de agua potable en todos los barrios.


5. Intervención estatal, bajo control de un comité electo por trabajadores del sector, de los laboratorios y empresas que producen los distintos insumos mencionados en los puntos 2 y 4, así como los respiradores, tests de detección del virus, y todos los elementos que resulten necesarios para la atención sanitaria ante la pandemia.


6. Asignación de $30.000 en el mes de marzo a todos los trabajadores desocupados y monotributistas. Elevación a ese monto de los 556.000 planes sociales vigentes y a las empleadas domésticas con garantía del Estado para complementar el ingreso. Elevación del salario y la jubilación mínima al mismo monto. Duplicación del monto de la AUH y de la Asignación por hijo. Exención de aportes y cobertura de obra social a los monotributistas.


7. Cese o reducción de todas las áreas de la actividad económica estatal y privada no esenciales a la alimentación y la salud, bajo supervisión de comités electos por los trabajadores. Garantías de salubridad e higiene de aquellas actividades que sean imprescindibles, por el período establecido, prorrogable según la evolución de la pandemia en el país, bajo supervisión del comité de médicos expertos y científicos. Intervención gremial allí donde se pretenda anteponer el interés de lucro particular a la necesidad de reducir la circulación general.


8. Apertura de libros de todas las empresas formadoras de precios. Intervención del Estado de las principales cadenas de producción de alimentos y elementos de salud esenciales, bajo control de comités de trabajadores para producir en toda la capacidad instalada y garantizar su comercialización al costo.


9. Licencia con goce de sueldo para todos los docentes, auxiliares y personal administrativo, de todos los niveles educativos, mientras dure la emergencia. Aplicación de la cláusula gatillo ya firmada por los gremios en 2019. Guardias mínimas para la atención de las viandas en comedores escolares. Licencia efectiva y paga para todas personas que están al cuidado de sus hijos mientras dura la suspensión de clases, y castigo inmediato a las empresas y entes del Estado que entorpecen su aplicación. Licencia para toda persona que convive con población de riesgo.


10. Prohibición de despidos y suspensiones con reducción salarial. Las licencias por cuarentena total o parcial de las distintas actividades económicas estarán a cargo del empleador, privado o estatal.


11. Aumento de la partida presupuestaria para reforzar los subsidios para los comedores y para la elaboración de dispositivos que permitan su efectivo reparto atendiendo a las necesidades de alerta y prevención por la pandemia.


12. Partida presupuestaria extraordinaria para, cuando se disponga la reanudación de la actividad educativa, abastecer a todos los establecimientos educativos de todos los niveles de todo el territorio nacional, de los insumos para prevenir el contagio de Coronavirus, sarampión y dengue (jabón, alcohol en gel, toallas, desinfectantes, repelentes, guantes, etc.) y para la contratación de personal auxiliar para garantizar la limpieza e higiene de cada establecimiento.


13. Creación de comités de higiene y salubridad interdisciplinarios en cada hospital y centro de salud, con miembros electos por los profesionales y trabajadores de la salud, para establecer un control sobre la aplicación de protocolos de atención y seguridad y sobre la provisión de los insumos hospitalarios necesarios para su aplicación. Llamado a incorporarse a los hospitales para cubrir al personal al que le corresponde alguna de las licencias establecidas, a los últimos años de las carreras de enfermería y a los residentes recién egresados (la mayoría de ellos incorporados al sector privado).


14. Creación de comités electos por los trabajadores para coordinar el accionar contra la pandemia y controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y que se brinden los elementos necesarios en todos los lugares de trabajo, dependencias públicas y establecimientos privados de carácter industrial, comercial, bancario o de servicios.


15. Prohibición de descuentos salariales, o adelanto de vacaciones, para los trabajadores que, por integrar grupos de riesgo, han accedido a una licencia en el marco de la emergencia. Congelamiento de alquileres y de cuotas de créditos hipotecarios por seis meses. Exención impositiva a la vivienda única. Impuestos progresivos a grandes rentas y fortunas.


16. Apertura de los planes sociales –o subsidio a cargo del Estado- para todo trabajador, eventual y/ o informal, que se ve obligado a suspender su actividad (como sucede por ejemplo en el ámbito de la cultura). Licencia paga y cobertura médica para todos los trabajadores de reparto. Licencia total para todo el personal doméstico y obligatoriedad del empleador de continuar el pago de ingresos. Pago por parte del Estado para todos los casos de incumplimientos.


17. Bonificación del 100% del monotributo para todos los trabajadores inscriptos en esta modalidad durante 3 meses, prorrogable al período que se extienda la emergencia. Cobertura inmediata e irrestricta de las obras sociales para todos los trabajadores monotribustistas.


18. Extensión de la tarjeta alimentaria a todos los desocupados con hijos hasta los 18 años y población de la tercera edad con ingresos por debajo de la canasta de pobreza.


19. Elementos de higiene y seguridad para todo el transporte público, unidades suficientes para que no viaje con personas paradas, ni con todos los asientos ocupados, tendiendo a disminuir el servicio sobre la base de la disminución de la actividad general


20. Interrupción inmediata de todos los pagos de la deuda pública en pesos y en dólares en todas las jurisdicciones (solo en enero y febrero se han pagado $157.000 millones en servicios de la deuda), en el marco de un plan económico integral que incluya la nacionalización de la banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos del país, sin indemnización, para que todo el ahorro nacional sea destinado a la emergencia y las medidas descriptas, y a las necesidades sociales y de desarrollo productivo que se ponen de relieve con mayor crudeza en el marco de la pandemia y de la crisis económica y social. Plan de Obras públicas y viviendas populares a tasa cero.

.