MEDIO AMBIENTE

Continúa la lucha contra el uso de agrotóxicos en La Matanza.

La Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato se reunió ayer con el Subsecretario de Ambiente, Mauro Chellillo, el jefe de bloque del FDT Rolando Galván y el Vicepresidente del Concejo Deliberante, Sergio Landin, para exigir que se dé respuesta a esta problemática ambiental. Juan Romero, Concejal por el PO FIT-U y vocero del primer proyecto que se elaboró desde la izquierda junto a los vecinos, estuvo presente para acompañar y defender el reclamo.

Durante la tarde de ayer se llevó adelante una importante reunión junto a integrantes de la Asamblea de Vecinxs Envenenadxs por Glifosato, quienes vienen dando una firme pelea para frenar los graves efectos que deja el uso de agrotóxicos en la salud de vecinos de Virrey del Pino. La importancia de esta instancia radica en que, finalmente, el Concejo Deliberante tuvo que tomar cartas en el asunto ante la situación que atraviesa una parte de la población trabajadora matancera y convocar a una reunión. Las distintas acciones que se vienen llevando adelante para denunciar esta problemática fueron parte indispensable para recibir una respuesta por parte del HCD.

En el desarrollo de la séptima sesión, para mencionar una de las tantas medidas que votó la Asamblea de Vecinxs, tuvo lugar una radio abierta en la Plaza de San Justo para visibilizar la lucha. En esa instancia Juan Romero señaló que “hubiera sido una señal política positiva invitar a las y los vecinos que están afuera esperando una solución urgente”. También señaló que “proyecto del FIT-U para prohibir el uso del glifosato fue presentado en abril y la Comisión tratante solo se ha jactado de elevarlo al Ejecutivo”.

Los funcionarios que asistieron a la reunión de ayer presentaron un nuevo proyecto sobre la regulación del uso del glifosato que se han comprometido a tratar y votar en la próxima sesión. Esta respuesta por parte del municipio se da en un contexto de meses de lucha y organización en defensa del ambiente y la calidad de vida de muchas familias. Terminar con la fumigación que afecta a La Matanza será un paso adelante para la lucha por un ambiente sano y una muestra más de que la organización y movilización es el camino. Desde las bancas del PO y el FIT-U junto a la asamblea de vecinxs envenenadxs por el glifosato seguiremos atentamente la lucha para que la ordenanza que se apruebe respete el contenido central del proyecto de ordenanza que elaboramos y presentamos desde nuestras bancas.

.