[ConsejoDelSalario] Este martes, el clasismo sindical y el movimiento piquetero se movilizan por $60.000 de mínimo

Desde las 11hs numerosas delegaciones sindicales integrantes del Plenario Sindical Combativo se movilizarán ante el Ministerio de Trabajo para confluir en un acto común con la Unidad Piquetera (13hs) que agrupa a todos los movimientos de desocupados que no están integrados al gobierno.

Desde las 11hs numerosas delegaciones sindicales integrantes del Plenario Sindical Combativo se movilizarán ante el Ministerio de Trabajo para confluir en un acto común con la Unidad Piquetera (13hs) que agrupa a todos los movimientos de desocupados que no están integrados al gobierno.

El reclamo que los unifica: $60000 de salario mínimo. Las delegaciones serán simbólicas y no masivas, con distanciamiento cuidado, en función de la escalada de contagios. Del acto participarán también las prinicipales luchas obreras del momento.

Romina Del Pla, Secretaria General del Suteba Matanza declaró: “Estaremos allí porque ningún trabajador argentino tiene que ganar debajo de la línea de pobreza que hoy es de $60.800. Esto revolucionaría todas las escalas y abriría un proceso de luchas y reclamos entre los trabajadores tanto convencionados como informales, ocupados como desocupados, tanto activos como jubilados (donde el haber mínimo es el 82% del minímo salarial) seamos del sector público o privado. Rechazamos la política de la dirección de la CGT y CTA que aceptan que el salario mínimo vital y móvil esté siempre flotando en la línea de indigencia, por considerarse parte de un gobierno que ha puesto el ajuste fondomonetarista por delante de toda prioridad, incluso de la salud de los argentinos. La formidable huelga general autoconvocada de la salud neuquina ha puesto arriba de la mesa la cuestión salarial de todos los trabajadores empezando por quienes están en la primera fila luchando para salvar vidas.”

Alejandro Crespo, Secretario General del Sutna declaró: “Nosotros estamos por culminar en este momento una revisión paritaria concretando el 54% de aumento anual. Este acuerdo nos coloca cinco puntos por encima de la inflación que termine arrojando el período anual. Con esto, defendemos el poder adquisitivo y logramos un aumento del salario real. Acompañamos la movilización del salario mínimo por un sentido de clase profundo, si ningún trabajador gana por debajo de la línea de pobreza se refuerza todo el movimiento obrero argentino. Por eso sumamos al reclamo: paritarias sin techo, para recuperar el poder adquisitivo de los salarios.”

Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero señaló “La unidad lograda en este reclamo por parte de las organizaciones de desocupados no tiene antecedentes. Justamente se basa en que con hambre con hay combate a la pandemia posible y la cuestión del salario mínimo es para nosotros determinante de todos los ingresos de la población trabajadora, ocupada y desocupada, en blanco y en negro. Por ejemplo más de un millón de compañeras trabajadoras de casas particulares verían triplicados sus ingresos con nuestro reclamo del salario mínimo de $60000.  Y al mismo tiempo, reclamamos un seguro de $40000 para todos los compañeros y compañeras sin ingresos. Somos centenares de miles de trabajadoras y trabajadores ocupados y desocupados que nos organizamos para que primero esté el alimento, el trabajo y la salud y no el ajuste del FMI que rige la política del gobierno y de todos los gobiernos provinciales, oficialistas y opositores.”

 

Romina Del Plá: 11 4042-9791

Alejandro Crespo: 11 6200-5089

Eduardo Belliboni: 11 5690-1599

 

Coordinadora Sindical Clasista

 

 

.