[Congreso] Romina Del Plá reclama la prohibición de despidos y suspensiones


Ante el decreto del presidente Alberto Fernández por medio del cual se establece la doble indemnización por despidos por 180 días, la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda declaró: “La doble indemnización dispuesta por el Poder Ejecutivo no da respuesta al problema central que enfrentan los trabajadores, que es la sangría de pérdidas de puestos de trabajo que se agudiza día a día. Lo que se necesita es la prohibición de los despidos y suspensiones, como establecía el proyecto de ley que Macri vetó en 2016, sin la menor acción de lucha por parte de la oposición peronista y las dirigencias sindicales”.


“Por otro lado, el decreto de Fernández se aplica para los eventuales nuevos despidos que tengan lugar en los próximos 6 meses, señal de que no planean poner un coto a los cierres de fábricas ni a las reducciones drásticas de la planta de trabajadores. Pero asimismo se están convalidando los despidos masivos que ya tuvieron lugar y no se ofrece una salida a quienes ya engrosan la enorme lista de desocupados del país”.


“Desde la banca del Partido Obrero vamos a insistir con nuestro proyecto de ley, que establece la prohibición de despidos y suspensiones por un año en el sector público y privado, abarca a todos los trabajadores en actividad (registrados, no registrados, contratados, monotributistas) y establece la reincorporación retroactiva de todos los despedidos en los últimos dos años. Para las empresas que se declaran en crisis o bancarrota, el proyecto establece la creación de una comisión de control obrero con plenos poderes para acceder a la información contable y financiera de la empresa, y para elaborar planes para la continuidad productiva, como la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, si fuese necesario”.


Del Plá concluyó: “Este es un problema de primera urgencia en nuestro país. No hay prioridad mayor que la defensa del trabajo y del salario. Por eso insistiremos con el urgente tratamiento de una medida que contemple de fondo la defensa de los trabajadores”.


 


Romina Del Plá: 1540429791

.