Comienza el juicio contra Arakaki y Ruiz por enfrentar la reforma previsional

Lunes, 13h, movilización a Comodoro Py por su absolución


El día lunes 25 de noviembre comienzan las audiencias del juicio en el que se encuentran imputados Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, militantes del Partido Obrero y el PSTU perseguidos tras la represión de 18 de diciembre de 2016. El juicio tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 3, a cargo del juez Javier Ríos. Las audiencias tendrán lugar todos los lunes a las 14.30h.


Arakaki y Ruiz son enjuiciados por haber participado de la movilización contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017 de más de 100.000 personas que fue brutalmente reprimida frente al Congreso nacional.


La represión a esa movilización había comenzado el día 14, cuando la sesión de la Cámara de Diputados debió ser suspendida ante la cacería que los manifestantes sufrían afuera del edificio del Congreso. El 18, nuevamente se reprimió y detuvo a 63 manifestantes, tal como Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, había adelantado que haría contra cualquier manifestación que rechazara el ajuste a los jubilados. Las jornadas del 14 y el 18 frustraron los planes del gobierno de Mauricio Macri de continuar con una segunda reforma previsional aún más confiscatoria y avanzar con la reforma laboral.


Los cargos que pesan contra Arakaki y Ruiz, que estuvieron en prisión preventiva 3 meses y un año respectivamente, no son otra cosa que una decisión política de criminalización que no tiene otro objetivo que amedrentar la protesta social. Se trata de un juicio “testigo” que busca condenar a quienes se manifestaron contra la liquidación de las conquistas sociales.


Es un juicio donde están en juego las libertades democráticas, la defensa de los derechos y conquistas laborales y sociales y las condiciones de vida del pueblo.


Este lunes, día de la primera audiencia, organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos movilizarán a las puertas de Comodoro Py a las 13h y se realizará un acto donde hablarán Arakaki y Ruiz y dirigentes políticos y sociales.


 


 

.