Cintia Frencia: “La nula política de prevención y atención en salud comunitaria no se solucionará con la creación de una nueva secretaría degradada y vaciada”

Este jueves 23 de junio el Concejo Deliberante dio tratamiento y aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo por el cuál se modifica la estructura orgánica del Departamento Ejecutivo Municipal con la incorporación de una nueva Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria.

Al respecto, la concejala por el Frente de Izquierda y el Partido Obrero, Cintia Frencia declaró: “Estamos ante una nueva estafa en materia sanitaria. La nula política de prevención y atención en salud comunitaria no va encontrar solución en la creación de una nueva secretaría. Muy lejos de eso, la exclusión de la salud comunitaria de la órbita de la Secretaría de Salud, que la medida instituye, lejos de revertir esta situación nos expone a una mayor degradación y vaciamiento presupuestario en la materia”.

Continuó Frencia: “En efecto, no se desprende del proyecto que con la creación de la nueva secretaría vaya a existir un incremento presupuestario o de recursos. Por el contrario, quien estará al frente de la misma, Liliana Montero, viene de una de las áreas que menos asistencia real brinda a la población vulnerable, y que monta su trabajo sobre la precarización laboral, con contratos y becas. Cabe advertir que las y los trabajadores del sector, que hasta el momento dependen de la Secretaría de Salud, han alertado sobre la probable degradación del régimen laboral con, por ejemplo, la eliminación de la séptima hora, la semana sanitaria, la bonificación para salud, entre otros ítems labores”.

Concluyó la Concejala *Frencia*: “Es por todos conocida las precarias condiciones en las que funcionan los centros de atención primaria, la falta de recursos, el vaciamiento, la subejecución presupuestaria y la precarización laboral. Cualquier iniciativa que se abstenga de dar solución a estas problemáticas claves, no contará con el apoyo de las y los trabajadores del sector, o la población vulnerable que a diario padecen este deplorable sistema público de salud. Desde la banca del FIT-PO expresamos nuestro férreo compromiso con la lucha de las y los trabajadores del sector ante el riesgo de un mayor vaciamiento sanitario y ataque al régimen laboral. Exigimos que la Secretaría de Salud responda los numerosos pedidos de informe efectuados, la centralización del sistema de salud, el pase a planta de todos los trabajadores precarizados y el aumento inmediato del presupuesto para la salud pública”.

.