Cintia Frencia: “La modernización hoy es un eufemismo para encubrir el vaciamiento de la atención primaria”

El FIT interpeló al secretario de Salud Municipal por el estado de los dispensarios.

Este lunes 13, el Secretario de Salud Municipal, Dr. Ariel Aleksandroff, participó de la comisión de Salud Pública y Protección Animal en el Concejo Deliberante para dar respuestas a una serie de pedidos de informes presentados por la Concejala del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, en relación a la precaria situación de los 100 dispensarios distribuidos en la ciudad.

Al respecto, Frencia señaló: “Las denuncias de los vecinos respecto a la precaria atención en los dispensarios son reiteradas. Colas desde las 5 de la mañana para conseguir un turno para hacer el ‘control de niño sano’; falta de medicamentos básicos para la atención de la diabetes, tiroides, o anticonceptivos; escasez de leche materna, y prácticamente una nula atención ginecológica, se combinan con edificios chicos y en mal estado. Esto motivó nuestro pedido de informe para que rinda cuentas respecto a la cantidad de personal en cada dispensario, la cantidad de medicamento a disposición, la demanda existente en cada barrio y el plan de obras previsto para refaccionar los centros de salud. Nada de esto fue respondido, en su lugar se nos explicó que la ‘digitalización’ de las historias clínicas resolvería las esperas en los turnos y entregas de medicamentos”.

Y agregó: “A pesar de negar la información precisa que fue solicitada hace un años, los funcionarios presentes brindaron algunos datos que son reveladores. Los 100 dispensarios son atendidos por un total de 723 trabajadores en actividad, de éstos solo 159 son médicos generalistas, 33 ginecólogos y 10 psicólogos. Se trata en gran parte son profesionales monotributistas y contratados. El 20% del personal se desempeña en áreas centrales de atención primaria. Es decir que los dispensarios son atendidos en promedio por 6 agentes, entre los que se cuentan médicos, enfermeras, administrativos y maestranza. De los 100 centros de salud, 67 atienden jornada reducida (de 7 a 14 hs). Y no existe un plan de obras para ampliar los edificios absolutamente desmantelados y con escaso mantenimiento. Solo estos datos pone en evidencia que lejos de la publicidad oficial, la prioridad para esta gestión no es el acceso a la salud de los sectores más vulnerables”.

“Atribuir la falta de turnos o las demoras en las entregas de medicamentos, a la ausencia de un sistema informático es una canallada que únicamente apunta al autoencubrimiento. La situación de la salud en las barriadas es grave y solo se puede resolver con la asignación de personal necesario, la ampliación de los horarios de atención en los dispensarios y la disposición de los medicamentos en cantidad necesaria para la demanda de los vecinos. No existe política preventiva sin presupuesto, y en eso vamos a insistir desde nuestra banca”, concluyó la edil.

.