Cintia Frencia: “El plan de metas para la ciudad avanza con tarifazo en el transporte urbano”

Este jueves 19 el Concejo Deliberante de la ciudad dio tratamiento al informe de avances del Plan de metas presentado por el oficialismo en 2020. Esto coincide con el levantamiento del paro en el Transporte Urbano de Pasajeros que conlleva la pretensión de gobierno municipal y las empresas, de un nuevo aumento del boleto en la ciudad.

Al respecto, la concejala por el Frente de Izquierda- PO, Cintia Frencia declaró: “Las críticas y observaciones que hicieron los vecinos en la audiencia previa al tratamiento de este plan de metas fueron tan abrumadoras que, si hubiera sido vinculante, en vez de aprobarlo, el Intendente hoy debería estar rindiendo cuentas. Sin embargo, su tratamiento hoy resulta una distracción en relación al paro de transporte urbano de pasajeros que sin dudas ha sido el tema de la semana y mantiene en vilo a la población. Según el acuerdo paritario al que se arribará para el levantamiento de la medida, estamos ante la inminencia de un nuevo tarifazo en el boleto que lo llevará a los 70 o 75 pesos, es decir, un nuevo golpe al bolsillo de la población trabajadora usuaria, por un servicio en pésimas condiciones”.

Y agregó: “Una vez más ha quedado en evidencia que la simulada disputa por los subsidios es un ariete para seguir garantizando las ganancias y negociados de las empresas concesionarias del transporte. El propio Secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, en declaraciones públicas reconoció la intención de aumentar el boleto en función de una supuesta ‘inequidad’ en el reparto de subsidios; pero ni por asomo se les ocurriría hacer uso de su facultad de sancionar y pedir la caducidad de la concesión por incumplimiento del pliego de licitación a las empresas, mucho menos la apertura de los libros que permitiría verificar el enriquecimiento a costa de un boleto caro por un cada vez más deficiente servicio”.

“Desde la banca del PO- FIT venimos pugnando por estas medidas, junto con la estatización del transporte público bajo control de trabajadores y usuarios. Como se ve, este planteamiento está muy lejos del plan de metas de un gobierno cuya orientación ajustadora dará curso a una andanada de tarifazos en todos los servicios, en beneficio de las privatizadas. Mientras el oficialismo municipal y la oposición cajonean el tratamiento de nuestros proyectos, se aprestan a tratar y aprobar un nuevo boletazo. No solo rechazamos el plan de metas del gobierno por su orientación contraria a los intereses de las mayorías, como ha quedado demostrado en la audiencia preliminar, sino que llamamos a organizar un plan de lucha contra el brutal ajuste que implica”, finalizó la concejala.

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