[Ciencia y Técnica] Masiva Audiencia en Diputados por derechos laborales para becarios/as e investigadores/as

Se realizó una Audiencia Pública en el Congreso Nacional en reclamo de derechos laborales para los becarios/as de CONICET y el sistema de Ciencia y Tecnología.


La Audiencia organizada por Jóvenes Científicos Precarizados junto a la diputada Romina Del Plá (bloque Frente de Izquierda-Partido Obrero) contó con la presencia del diputado Carlos Selva (Frente de Todos) y asesores de todos los bloques políticos. Estuvieron miembros de la Comisión contra la discriminación etaria en ciencia, de la Red federal de afectados de Ciencia y Técnica, representantes de la Asociación Gremial Docente de la UBA, de ATE-INTI, y de la Asamblea de residentes y concurrentes médicxs en lucha, entre otras. 


En la Audiencia se anunció la presentación de un proyecto de ley (Estatuto del Investigador en Formación) que busca el reconocimiento de los becarios/as como trabajadores/as con plenos derechos laborales.


Pedro Cataldi, delegado de Jóvenes Científicos Precarizados, declaró: "Los becarios/as trabajamos sin los derechos más básicos: aguinaldo, aportes jubilatorios, licencias por enfermedad o asignaciones familiares". El proyecto busca regularizar esta situación y garantizar una recomposición salarial: "Hoy cobramos salarios de 29.000 pesos en negro. Estamos bajo la línea de pobreza que reconoce el propio INDEC". 


Del Plá señaló: "Se trata de una lucha fundamental no sólo porque busca transformar las paupérrimas condiciones de trabajo en las cuales miles de trabajadores/as investigan hoy, si no porque pone sobre la mesa una de las principales problemáticas que sufre hoy la juventud: la precarización laboral, y lo que es peor en este caso, a manos del propio Estado que debería garantizar estos derechos elementales". 


El proyecto será presentado en el Congreso Nacional en la próxima semana y busca recoger el apoyo de los distintos bloques. Del Plá sostuvo: “Vamos a reclamarle al nuevo gobierno, que en su rol de oposición decía adherir a este reclamo, le de urgente tratamiento a este proyecto de ley para garantizar un derecho tan elemental para miles de becarios e investigadores”. 


Los jóvenes investigadores se movilizarán al Polo Científico el martes 17 a las 10 en reclamo de aguinaldo y una recomposición salarial para alcanzar la canasta familiar. 


 


Romina Del Plá: 1540429791


Pedro Cataldi: 1538920218

.