CIEN VOTOS PARA PONER A DEBATE EL PROYECTO DEL FIT DE PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES


Casi recién iniciada la sesión en Diputados del día de hoy, el diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola, en representación del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores que integra junto con el diputado por Salta, Pablo López, realizó un Pedido de Preferencia para que se trate en la próxima sesión como cuestión de primer orden el Proyecto del FIT que establece la Prohibición de despidos y suspensiones por un período de 24 meses, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y la apertura de las cuentas de las empresas que despidan o suspendan. En las gradas se encontraban trabajadores despedidos de Lear, Calsa y Donnelley, entre otros.


 


La votación resultó 100 votos por la positiva y 126 votos por la negativa (en su mayoría del oficialismo), superando la votación anterior sobre el pedido de juicio político contra Boudou que realizaron los diputados Negri, Giustozzi, Pinedo y Lozano, también rechazada al no llegar a los 2/3 de los votos necesarios. Es decir, que un sector afín al kirchnerismo votó a favor de que se debata el proyecto del FIT contra los despidos. Los diputados Pitrola y López, en su intervención, además, acompañaron el pedido de juicio político contra Boudou.


 



 


En lo que fue la primera Sesión Ordinaria del año, convocada de un día para el otro, con un temario cerrado, y casi sin la posibilidad de poder introducir debates o proyectos, la conquista que produjo el Bloque del FIT hoy, de poner a votación este Proyecto, es el resultado de una enorme batalla política que se viene dando en el Parlamento, a través de la presentación de proyectos, de audiencias públicas con trabajadores que han sufrido despidos o suspensiones y la realización de dos sesiones especiales que discutieron el tema, con la presencia de delegaciones de trabajadores despedidos de diferentes fábricas. 


 


“Hoy el Bloque del Frente para la Victoria ha decidido con su voto continuar sosteniendo a un vicepresidente que se vale del poder del Estado para encubrir la corrupción en el caso Ciccone y, por otro lado, se ha negado a debatir la grave situación de despidos y suspensiones, mostrando su política en favor de los grupos económicos y el capital financiero”, señaló Pitrola a los medios presentes.


 


“Planteamos revertir una agenda que ha colocado al Congreso a discutir el permanente subsidio al Capital y a garantizar el pago de la deuda usuraria, a espaldas del pueblo y del propio Congreso. El camino de pagarle a los fondos buitres es lo que nos va a llevar a su turno al default, a nuevas devaluaciones, ajustes y tarifazos”, expresó Pitrola en su discurso en el recinto en defensa del Proyecto.


 


Y siguió: “Planteamos este pedido de preferencia como uno de los grandes temas nacionales. Hoy el despido golpea a los trabajadores de Cables Lear, del frigorífico Paty, a los de la gráfica más grande del mundo, Donnelley, a 14 mil trabajadores de la carne en los frigoríficos y a más de 100 mil trabajadores de la construcción”.


Sobre el tema la deuda, Pablo López destacó: “Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda hemos planteado que el debate tiene que abrirse en el pueblo argentino, por eso hemos ingresado ayer un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para un Referendo Nacional, como establece la Constitución, en un plazo de 60 días, para decidir a través de la Consulta Popular, si debe ser esta deuda pagada o no”.


 


“Nosotros proponemos suspender el pago a los bonistas, que se investigue el total de la deuda, su carácter ilegítimo desde su origen y que a partir de allí se discuta un plan económico nacional que priorice el ahorro argentino y la industrialización del país y no el pago a los usureros del capital financiero”, finalizó López. 


 


El diputado Pablo López, además, pidió una moción de privilegio para plantear un repudio a la sanción contra el diputado provincial de Salta por el PO, Claudio del Plá, que en el día de ayer resolvió la Cámara de Diputados provincial, pasando por encima de todos los fueros, acusado de violentar su rol de parlamentario al apoyar una manifestación docente en la puerta de la Legislatura salteña.

.