Las candidatas por la lista “Unidad de luchadores y la izquierda” en el FIT U (PO + MST), realizaron una charla debate titulada “La lucha de las mujeres de la salud, la educación y los barrios en La Matanza” en Laferrere junto a decenas de vecinas trabajadoras ocupadas y desocupadas.
Estuvieron presentes Lilian Rojas, dirigente del Polo Obrero y precandidata a primer concejal; Graciela Amarilla trabajadora del Hospital de Niños y precandidata a concejal; Romina Del Plá, docente, diputada nacional y precandidata a senadora nacional y Gabriela De La Rosa dirigente del Polo Obrero y precandidata a diputada nacional.
En la charla, Graciela Amarilla señaló: “Los trabajadores de salud tenemos básicos por debajo de la canasta familiar y lo venimos denunciando hace 5 años. Llegamos a un punto donde la guardia del Hospital de Niños está cerrada, los especialistas renuncian porque trabajar así es inosostenible. Espinoza le esta quitando a la comunidad el dereho a la salud publica gratuita y de calidad”.
La precandidata a concejal agregó: “Segun el muncipio, no están recaudando y no hay fondos. Pero todos vemos en sus paginas que todos los años registran superavit. Tienen millones en plazos fijos que no sabemos para que lo utilizan”.
Amarilla concluyó: “Nos estamos organizando primero para visibilizar el tema. Los sindicatos que tienen que defendernos no lo hacen, son funcionarios del municipio. Segundo porque estamos en defensa de la salud ante todo y el problema no es de gestión interna como dicen, tampoco de falta de fondos, sino politico. Yo no me quiero ir de mi hospital, quiero que ellos se vayan. Seguimos las medidas de lucha”.
Lilian Rojas, luchadora barrial con el Polo Obrero, dijo: “No tenemos trabajo, educación ni salud garantizados. Por eso nos organizamos por esos reclamos puntuales pero peleando a la vez contra las políticas del Fondo Monetario, hacia donde se fugan todos los recursos que tienen que volcarse a las necesidades populares. Este 4 de junio vamos a una gran medida de lucha”.
La precandidata a primer concejal apuntó: “Tenemos que luchar en conjunto contra el gobierno y todos los que quieren ajustar. Vamos a estar en todas las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados con el Polo Obrero, por salario al lado de los docentes que educan a nuestros hijos y de los trabajadores de salud que los atienden”.
La diputada nacional Romina Del Plá agregó: “Massa inaugura su candidatura pagandole al fondo monetario 2.700 millones de dolares. El contraste es el hambre que le ofrecen a los comedores, el vaciamiento de los hospitales y el deterioro de las escuelas. Tener una lista con esta composición de luchadoras no es casual. Nuestras candidatas se plantan en defensa de la salud pública, de la educación y organizan los comedores que en los barrios organizan la lucha por trabajo genuino. En el Partido Obrero no necesitamos de cupos, estamos a la vanguardia de los procesos de lucha”.
La precandidata a senadora sumó: “En La Matanza, Espinoza y en la provincia Kicillof tienen politicas ajustadoras. A los problemas que señalamos se le suma que no hay urbanizacion ni planes de vivienda. Sin embargo el municipio no escatima en las publicidades de Espinoza en horarios centrales en los canales de televisión. El municipio tiene 35mil millones de pesos en un plazo fijo que usan para la especulación. Hay que usar esos recursos para las necesidades de la gente y terminar los negocios absurdos. Hacen publicidad de obras sin consultar las necesidades de los vecinos: cloacas, asfaltos, iluminación que se reclaman hace años”.
Romina Del Plá finalizó: “Ayer presentamos nuestro programa, un programa economico integral. Es un instrumento para presentar una lucha politica. Los bancos festejan con el cierre se listas porque todos politicos capitalistas los defienden. Acompañar este programs es convrtir el voto en una acción de conciencia para prepararnos para la siguiente etapa”.