Caso Belen: Organizaciones de DDHH y diputados del FIT-PO viajaron a Tucumán para pedir su libertad

En conferencia de prensa sostuvieron que la campaña por la Libertad de Belen seguirá en las calles hasta conseguir su libertad y la anulación del juicio.


Este mediodía se realizó en Tucumán la conferencia de prensa de las organizaciones que se presentaron como Amicus Curiae ante la Corte de Justicia de la provincia para pedir la liberación de la joven Belén. 


 


"Belén debe ser liberada de inmediato: desde Amnistía Internacional hasta el Ministro Fiscal de Tucumán han puesto de relieve las arbitrariedades jurídicas sobre las cuales se sostiene la condena a 8 años que pesa sobre ella, con el agravante de haber mantenido detenida presa a una persona procesada durante dos años sin ninguna justificación, ya que no había peligro para el avance de la investigación. La cuestión de Belén es una cuestión de violación de derechos por parte del Estado" señaló Claudia Ferrero, experta en derecho penal, abogada de APEL, organización que elaboró el Amicus presentado por el Bloque del Frente de izquierda – Partido Obrero, integrado por Soledad Sosa, Pablo López y Néstor Pitrola.


"Aún después de toda la campaña popular que se impulsó desde las calles hasta los pronunciamientos políticos y jurídicos exigiendo su liberación, los gobiernos nacional y provincial no han tomado ni una resolución para evitar que el caso Belén se repita en algún punto del país. Exigimos una inmediata resolución de los ministerios de salud local y nacional que establezca el desplazamiento inmediato de toda autoridad de cualquier efector de salud que no imparta con claridad, por escrito, la orden de atender adecuadamente a toda mujer que transita cualquier situación referida a un embarazo, el cumplimiento taxativo de la prohibición de violar el secreto profesional y la orden explícita de no judicializar a ninguna mujer que concurre a un Hospital a atenderse" resaltó el diputado Pablo Lopez, quien recordó que el caso de Belén no es el único en el país.


 


Lopez agregó: "Tucumán es la única provincia que no adhirió a la ley de salud sexual y reproductiva. El actual gobernador de Tucuman cuando era Ministro de Salud del gobierno anterior se opuso a la legalización del aborto. Macri en el Congreso Eucarístico también defendió esa posición. La clandestinidad del aborto es una herramienta de ataque del Estado contra las mujeres pobres. La lucha por la liberación de Belén debe empalmar con la lucha porque se apruebe la ley de aborto legal en el Congreso. Vayamos a una jornada nacional de lucha por estos reclamos".


 


Pablo López, diputado nacional 0387-15-5008610 // Claudia Ferrero, abogada APEL, 011-15-56045905 // Alejandra del Castillo, Tucumán,: 0381-15- 5291003


.