Carla Deiana: “La detención del presidente de Vicentin confirma el vaciamiento patrimonial con la complicidad de todos los gobiernos”

En el día de hoy se dio a conocer la detención del presidente de la empresa Vicentin, Omar Scarel acusado de estafa, la dirigente del Partido Obrero de Santa Fe Carla Deiana se pronunció al respecto.

Carla Deiana dijo: “La detención del actual presidente de Vicentin viene a confirmar que desde el default de 1.300 millones de dólares del 2019 a esta parte los directivos de la empresa han procedido a un vaciamiento patrimonial del grupo cerealero. Los gobiernos nacionales y provinciales son responsables de la continuidad de las maniobras fraudulentas de este pulpo cerealero contra acreedores como el propio estado ya que el Banco Nación es el principal acreedor de Vicentin.”

“Oscar Scarel, el presidente ahora detenido, fue el contador responsable de haber manipulado el estado contable de la empresa para presentar un crecimiento económico inexistente. De esta forma justificaba la toma de deuda que luego no pudo afrontar. Scarel fue premiado con la presidencia de la empresa. Esto solo pudo haber sucedido con la complicidad del interventor Gabriel Delgado, designado por Alberto Fernández. Lo que demuestra que la farsa de la intervención en realidad tenía por objetivo permitir que los principales accionistas de la empresa continuarán vaciando el patrimonio. Y así no enfrentar con sus ganancias y su capital las deudas con los productores de granos y de todos los afectados.”

“Lo más grave es que no solo no se enfrentaron las deudas además cerraron empresas del propio grupo Vicentin como la aceitera Buyatti del cordón de San Lorenzo. A su vez también fueron vulnerados los derechos de los trabajadores de Vicentin, como es el caso de los obreros textiles de la algodonera Avellaneda que están hoy por hoy cobrando $170 la hora en nombre de las dificultades económicas del grupo.El gobierno lejos de recuperar este complejo agroexportador permitió todo este tiempo que se pisoteen los derechos laborales y se avance en un desguace industrial.”

“Este avance judicial está lejos de buscar justicia y evitar la impunidad de estos pulpos corruptos que estafaron al estado nacional, a los productores de granos y a los trabajadores. Lo que se busca en realidad es avanzar en la venta de activos con grandes cerealeras que se quedarían con el capital liquidado después del concurso de acreedores. Es necesario que Vicentin sea puesta bajo control de los trabajadores y así recuperar parte del complejo agroexportador para afrontar la necesidades populares.” Concluyó la dirigente

Carla Deiana +54 9 3416 89-0392

.