Cámara de Diputados del Chaco: nuestro balance de la sesión del 31/7

Votan la venta de inmuebles y subsidios a las patronales, no quieren tratar la prohibición de desmontes ni los proyectos en favor de los trabajadores


Ante la afirmación de que nuestro partido dio quórum para el Tratamiento de la ley de inmuebles ociosos, queremos aclarar la postura del Partido Obrero en la sesión de la Cámara de Diputados del Chaco.


Como muchos conocen los diputados y diputadas del PJ y la UCR sólo hacen funcionar la cámara para votar las leyes de ajuste del gobierno. La última sesión de la Cámara de Diputados contó con la presencia, de entrada, del PJ y la UCR. En el temario figuraba la autorización de venta de inmuebles ociosos, el proyecto de beneficios fiscales para pequeñas y medianas empresas, incluyendo a las empresas de Turismo (proyecto presentado por el bloque radical), la prórroga de la emergencia económica y la consolidación de deudas del Estado provincial mediante un bono.


Al mismo tiempo, los proyectos del Partido Obrero incluidos en el temario eran la revocatoria de autorizaciones de desmonte en zonas amarillas, el pronunciamiento en favor de los trabajadores del municipio de los frentones, y una reforma para salvar el fondo estímulo de los trabajadores de Loteria Chaqueña frente a la caída de la recaudación. Estos proyectos son impulsados junto a trabajadores y trabajadoras.


Cabe remarcar que los proyectos presentados por el Partido Obrero se tratan en el recinto de forma absolutamente excepcional. La mayoría quedan, incluso, sin dictámen de comisión.


Llegado el punto de la venta de inmuebles, un sector del radicalismo se levantó de la sesión, pero permaneciendo en el recinto dos diputadas. Aurelio denunció el proyecto y al gobierno de Capitanich por una orientación de privatización y ajuste. Pero permaneció en la sesión esperando tratar los proyectos favorables a los trabajadores y en la consideración de que la sesión continuaría si el dejaba la banca. El comité del Chaco del Partido Obrero ha discutido expresamente no dar quórum en estos casos. En el balance realizado de la sesión, junto a Aurelio, ratificamos este criterio.


Esta situación ha llevado al contrasentido de que el radicalismo, que ha co gobernado la provincia con el peronismo durante años, acusara al Partido Obrero de ser un “aliado” del gobierno. Son ellos los que durante años votaron juntos los proyectos de ajuste y endeudamiento que han llevado a la provincia del Chaco a la crisis en la que se encuentra.


Efectivamente, luego de esta votación tanto radicales como peronistas aprobaron la emergencia turística, a sabiendas que implicaba una carga impositiva y un daño que el estado afrontará a costa de un mayor ajuste contra los trabajadores. Nuestra propuesta fue qué para sostener las fuentes de trabajo se apruebe el impuesto a las grandes rentas y fortunas, un proyecto por el que venimos peleando y que ni el PJ ni la UCR quiere tratar.


También rechazamos el nuevo endeudamiento, que es una estafa contra el pueblo del Chaco como lo fue antes el crédito de 4000 millones que era para pagar a los judiciales y el tribunal de cuentas, viviendas para las comunidades originarias, y otros usos ninguno de los cuales se cumplió. Un crédito en dólares que ahora pesa sobre las finanzas provinciales y que el gobierno paga religiosamente.


Posteriormente, se aprobó la reforma del fondo estímulo para los trabajadores de Lotería, un avance en la defensa de los salarios en un cuadro de crisis. Esta votación es una conquista importante dado que permite defender el fondo estímulo en una situación en la cual los salarios de los trabajadores de Lotería Chaqueña vienen cayendo drásticamente.


Antes de tratar el resto de los puntos, como el proyecto referido a los desmontes, el PJ y la UCR dejaron la sesión sin quorum, mostrando que actúan como representantes de los intereses empresariales que están llevando a la provincia a una enorme crisis ambiental en pos de seguir ganando con el cultivo de soja.


Partido Obrero – Comité Chaco


Aurelio Diaz 3624378703


Samanta Salas 3624134622


Oscar Deniz 3624201275


 

.