[CABA] Solano solicitó sesión extraordinaria para dejar sin efecto el desmantelamiento de hecho de la cuarentena y aprobar un protocolo especial para villas

El legislador del PO-Frente de Izquierda solicitó una sesión extraordinaria de la Legislatura porteña ante el crecimiento alarmante de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Como es de público conocimiento los últimos partes diarios muestran un salto significativo en la cantidad de contagios, del índice de positividad de los tets realizados y también de la cantidad de personas fallecidas. En este cuadro es fundamental que la Legislatura trate los proyectos presentados referidos a la pandemia, algo que aún no sucedió. El bloque PO-FIT ha presentado iniciativas que requieren un inmediato tratamiento, entre ellos un protocolo especial para las villas que fue elaborado en común con los vecinos de los barrios carenciados.


Solano señaló: “El crecimiento alarmante de contagios en la Ciudad requiere tomar medidas de emergencia para evitar una crisis sanitaria mayor. El gobierno de la Ciudad, con el aval del gobierno nacional, actúa en sentido contrario. La apertura de actividades dispuesta a partir de esta semana equivale a desmantelar en muy buena medida la cuarentena. Se trata de una decisión que no tiene fundamentos sanitarios, sino que es el producto de las presiones de sectores empresariales que buscan su lucro por encima de la vida de los trabajadores”.


“La situación de las villas es directamente explosiva. En la reunión de la Comisión de la Vivienda de ayer quedó claro que el gobierno de la Ciudad no tiene un protocolo especial para afrontar una situación que es claramente excepcional. Así, rechazaron nuestro proyecto de  implementar un plan de tests masivos a los entornos de las personas con casos positivos, diciendo que solo se lo harán a quienes presenten síntomas. De este modo solo queda esperar una mayor propagación de la enfermedad en los barrios más vulnerables, que además carecen de servicios elementales como el agua potable”.


“Es necesario que la Legislatura convoque una sesión extraordinaria para tratar todos los proyectos presentados. En nuestro caso haremos eje en el protocolo especial para las villas de la Ciudad, en que se dé marcha atrás en el desmantelamiento de hecho de la cuarentena y en la protección de los trabajadores de la salud, que al día de hoy no cuentan con elementos de protección personal adecuados. Los poderes que le consagró la ley de emergencia a Larreta no fueron usados para reforzar al sistema de salud sino para decidir gastos sin control”.


“Es inadmisible –concluyó Solano- que en estas condiciones la próxima sesión que tenga la Legislatura sea para votar una ley que autorice la rezonificación de unas tierras de Villa Crespo para habilitar la construcción de mega torres”.


 

.