Biasi y Vasconcelos: “Los vecinos están haciendo todo lo que no hacen los gobiernos por las familias afectadas”

La diputada nacional Vanina Biasi en conjunto con el diputado chubutense Santiago Vasconcelos ambos del Partido Obrero - Frente de Izquierda presentaron proyectos para terminar con el fuego en la provincia. Mientras los incendios continúan, vecinos de la Comarca Andina están organizados para asistir a las familias mientras los gobiernos nacionales, provinciales y municipales no.

Vanina Biasi diputada nacional denunció: “La situación en Chubut es gravísima. El gobierno provincial y nacional no están poniendo los recursos suficientes para combatir el fuego y asistir a las familias afectadas, son la contracara de los vecinos que disponen de lo poco que tienen para ayudar a los que perdieron todo.

Reclamamos en el proyecto de ley que presentamos en el Congreso Nacional como también en la Legislatura provincial que se declare de manera urgente la Emergencia Ígnea y que se pongan a disposición todos los recursos necesarios para terminar con el fuego como así también para asistir a todas las familias que perdieron sus bienes y viviendas. Además es urgente que se atienda el reclamo de brigadistas y bomberos que hace meses vienen reclamando la falta de recursos, las precarias condiciones laborales y los salarios miserables. Son ellos quienes exponen su vida con recursos insuficientes para intentar salvar a las familias del fuego. Evidentemente este gobierno tiene las prioridades invertidas, porque para perseguir mapuches hay recursos pero para terminar con el fuego y atender a las víctimas no. Desde el Partido Obrero ponemos a disposición nuestras bancas y nuestros locales como centros de acopio así como lo está haciendo el Polo Obrero en Lago Puelo.”


El diputado Vasconcelos se acercó a la Comarca Andina para poner a disposición la banca de la Legislatura: “En las recorridas por Epuyén nos encontramos que las familias damnificadas son asistidas por sus propios vecinos. Falta mucha asistencia por parte del Estado y se requiere una intervención urgente. Tanques de agua, mangueras, colchones, nylon, guantes de trabajo entre un largo listado de necesidades. Sumado a esto, es fundamental la asistencia habitacional, hay familias durmiendo en carpas. El gobernador Torres y la ministra Bullrich en vez de resolver la emergencia están aprovechando cínicamente la situación para avanzar con la represión y la persecución al pueblo mapuche y a la población en general. Intentan evitar, de esta forma, su propia responsabilidad en la combinación de factores que son el caldo de cultivo para los incendios, como los tendidos eléctricos obsoletos, los pinares implantados, las malas condiciones laborales de los brigadistas, entre muchos otros factores”.

.