Belliboni: “Vamos con medidas de lucha desde el 4 marzo por trabajo genuino y apertura irrestricta de los programas sociales”

Con más 3.000 delegados y 2.000 conectados de manera remota de más de 16 organizaciones se realizó hoy un Plenario Piquetero Nacional. Fue convocado por las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero que se reunieron esta mañana y gran parte de la tarde en Parque Lezama donde debatieron la situación social y la política del gobierno de Alberto Fernández. Luego, se votaron medidas de lucha contra el hambre y por trabajo genuino, que arrancarán el 4 de marzo. Con más 3.000 delegados y 2.000 conectados de manera remota de más de 16 organizaciones se realizó hoy un Plenario Piquetero Nacional. Fue convocado por las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero que se reunieron esta mañana y gran parte de la tarde en Parque Lezama donde debatieron la situación social y la política del gobierno de Alberto Fernández. Luego, se votaron medidas de lucha contra el hambre y por trabajo genuino, que arrancarán el 4 de marzo.

Eduardo Chiquito Belliboni, dirigente del Polo Obrero dijo: “El extraordinario Plenario Piquetero Nacional que realizamos hoy reunió 97 ciudades de 21 provincias en todo el país, en forma presencial y virtual. El debate recorrió la precarización laboral, la represión a los pueblos originarios en el Chaco, la lucha por la comida en cada uno de los comedores populares de una punta a la otra del país, la lucha contra el hambre, la pelea contra la precarización laboral de la juventud y contra la reducción a la baja que han sufrido los presupuestos en salud, educación y asistencia social y que han terminado golpeando al conjunto de la población, el crecimiento de la pobreza -seis de cada diez chicos pasan hambre del país-. Muestra la enorme fuerza de miles de trabajadores desocupados que a lo largo y a lo ancho del país salen a luchar por sus derechos. Mientras se ha agravado la miseria social el gobierno de Alberto Fernández arregla con los bonistas, paga millones al FMI y acuerda con los empresarios y las burocracias sindicales. Pasado un año del gobierno de Fernández- Fernández han quedado claras sus prioridades y para quién gobierna.”.

Y agregó: “Contra esta situación social crítica se va a levantar el Plenario Piquetero que ha votado un plan de lucha con piquetes, cortes y acampes por tiempo indeterminado. Salimos de este enorme plenario preparados para un marzo piquetero, para luchar contra el ajuste del gobierno y el FMI. Por trabajo genuino, por un seguro al desocupado, por la universalización y apertura irrestricta de los programas sociales. Vamos a arrancar con medidas desde el 4 de marzo, fecha en la que vamos a marchar nuevamente a Desarrollo Social de la Nación a reclamar respuestas a estos reclamos elementales y el 11 vamos a impulsar una jornada de cortes en todo el país. Si la situación persiste y se sigue agravando, vamos a acampar frente a Desarrollo Social y en todo el país. Si no hay respuestas para las y los trabajadores desocupados, tenemos un plan de lucha”.  “

 

Eduardo Belliboni, Polo Obrero: 11 5690-1599

 

Programa

1)  Trabajo genuino bajo convenio laboral. Pase a planta permanente de quienes trabajan en forma precarizada para el Estado. Basta de precarización laboral y trabajo no registrado.

2)  En lo inmediato, apertura irrestricta de los programas sociales y aumento de sus montos por encima de la canasta de indigencia hoy en 23mil.

3) Universalización de los programas sociales.

4)  Seguro al/a desocupada/o, equivalente a la canasta básica 53 mil pesos.

5) Asistencia a los comedores y merenderos populares. Aumento, variedad y calidad en las raciones. Reconocimiento de los y las trabajadores y trabajadoras de los comedores como esenciales. Provisión de elementos de higiene y protección de la salud para comedores comunitarios y escuelas.

6) Basta de privilegios, plan de vacunación para todos y todas los y las trabajadores/as estén o no en actividad, prioridad a grupos de riesgo.

7) Basta de vaciamiento a la salud y educación pública

8)  Respuestas inmediatas contra las violencias de género. Atención integral y perdurable para las compañeras que sufren violencia machista y por parte del estado. Basta de femicidios y crímenes de odio, el Estado es responsable. Por un Consejo autónomo de mujeres y disidencias, independientes de todos los gobiernos, por un fuero judicial único de violencia de genero con jueces y fiscales electos y revocables.

9) Nacionalización sin pago de toda fabrica que cierre o despida bajo control de los/as trabajadores y trabajadoras.

10) Prohibición de los desalojos, tierra para vivir y producir. Creación de un banco de tierras para construcción de viviendas dignas para familias obreras.

11)  Obra pública en los Barrios. Ningún barrio sin Agua ni cloacas.

12)  Defensa de los derechos de los compañeros de pueblos originarios y cese a la persecución de las comunidades.

13)  Basta de represión en los barrios y a las luchas obreras y populares. No al gatillo fácil. Basta de políticas represivas de los gobiernos provinciales y nacional. Basta de perseguir, encarcelar y procesar a los y las que luchan. Fuera Berni

14)  No al pago de la deuda externa. Ruptura con el FMI y todos los acreedores privados. Nacionalización de la banca, el comercio exterior y los recursos estratégicos. Impuesto progresivo a las grandes fortunas, rentas y el gran capital.

 

Plan de lucha nacional

  • 4 de marzo bloqueo a la capital y microcentro, y marcha desde tres puntos a Desarrollo Social de la Nación, movilización a las dependencias en todo el país
  • 11 de marzo corte de accesos, rutas y puentes en todo el país.
  • 18 y 19 de marzo acampes
  • 6, 7 y 8 de abril acampes de 48hs

 

 

Ph: Prensa Obrera

.