[Basura Cero] “El fallo judicial que suspendió la aplicación la ley de incineración de basura en la Ciudad nos ha dado la razón”

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano se refirió al fallo de la jueza Elena Liberatori que suspendió la aplicación de la ley de incineración de basura


 


 “El fallo judicial nos ha dado la razón, como lo prueba el hecho de que en los fundamentos la jueza ha citado nuestra intervención en el recinto. Tal como lo dijimos al momento de su tratamiento, la ley de incineración de basura es inválida porque ha violado la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que establece que en materia ambiental se requiere atravesar el procedimiento de doble lectura (votación en primera instancia, audiencia pública y nueva votación) y una mayoría especial de 40 votos. Nada de esto ocurrió, ya que la ley fue votada por mayoría simple y sin pasar por audiencia pública y doble lectura. Este procedimiento ilegal convierte a la misma ley en ilegal y por ende no puede ser aplicada”.


“El procedimiento fraudulento está asociado al contenido reaccionario del proyecto. La incineración de basura implica un retroceso en materia ambiental de enormes proporciones, ya que autoriza la utilización de un procedimiento altamente contaminante que estaba expresamente prohibido en la Ciudad. Ocurre otro tanto a nivel internacional: en los países donde aún se utiliza la incineración existe planes para dejar de usarla en los próximos años, como sucede por ejemplo en la Unión Europea. Está probado que la construcción de los hornos incineradores va en detrimento del reciclado, dado que las empresas reclaman más basura para amortizar la inversión. Así, el gobierno terminará importando material en desuso a precios astronómicos, en vez de utilizar esos recursos económicos en cumplir con los objetivos establecidos en la ley de basura cero”.


 


Gabriel Solano:  1556901514

.