La gira de la precandidata comenzó por la recorrida de William Morris, barrio obrero donde la crisis golpea fuertemente a las vecinas y vecinos de Hurlingham. La acompañaron miembros de la asamblea local del Polo Obrero, quienes día a día luchan contra el hambre y la pobreza. Luego visitó Plastar, fábrica de Villa Tesei en la que entabló un diálogo directo con sus trabajadores discutiendo la importancia de una salida política independiente de los ajustadores que llevan el salario del obrero argentino a un miserable piso en toda la región. La gira pasó también por la UNaHur, con un debate muy nutrido con una juventud que expresó una desilusión con los gobiernos que han pasado dejando un panorama social y económico desastroso, con sus obvias repercusiones en los ámbitos educativos. Por último, la jornada concluyó con una volanteada masiva en la plaza La Roche, de Morón. Aprovechando la hora pico en uno de los centros neurálgicos de la zona oeste, la precandidata a senadora intervino señalando la importancia de tener una izquierda que hunda sus raíces en los barrios, las fábricas y los lugares de estudio para disputar a los partidos tradicionales que nos llevaron a la quiebra en todos esos ámbitos.
Del Plá propuso en cada uno de esos espacios votar a la lista encabezada por Gabriel Solano, que se diferencia de la lista de Bregman y Del Caño precisamente por incluir dentro de sus listas no solo a luchadores sindicales y estudiantiles, sino también a reconocidos activistas del movimiento piquetero que da la batalla en los lugares en los que la crisis pega cono más fuerza, así como también en las calles. “No hacerlo es entregar a grandes sectores de la población trabajadora a los planteos de los Fernández, los Massa, los Larreta, los Bullrich y los Millei. Si la izquierda quiere verdaderamente llegar al poder y abrir un camino de emancipación de los oprimidos, no puede mirar desde afuera o aparecer en un piquee solo para sacarse una foto. Necesitamos una izquierda que se plante, y que se anime a denunciar de frente a todos los ajustadores, del pasado, del presente, y también a los que quieren en el futuro inmediato dar continuidad al saqueo fondomonetarista del país.”
Junto a la precandidata a senadora participaron también varios de los principales precandidatos locales. Estuvo presente Fiorela Incorvaia, docente de Hurlingham que se postula para la intendencia, en un distrito donde la crisis del oficialismo ha se ha manifestado en la presencia de dos listas. “Se dividen para disputar el manejo de la caja del municipio, pero comparten una estrategia política de fondo, que es la hoja de ruta del FMI. “, declaró Incorvaia. También estuvo en las actividades Omar Correa, precandidato a intendente de Ituzaingó que declaró: “en mi municipio hacemos un balance muy duro de 28 años de descalcismo, que concluye con una atención de salud completamente deficiente. Los candidatos de recambio vienen del capital especulativo e inmobiliario y no proponen una recomposición salarial, de vivienda, salud y educación”. Finalmente, Juan Manuel Avila, precandidato primer concejal en Morón señaló que “los trabajadores morenses vimos retirar a Juntos por el Cambio y al peronismo, sin una transformación en nuestras condiciones de vida. Es un municipio castigado por la falta de urbanización, con alquileres en la zona céntricas inalcanzables para los salarios de pobreza.” Los tres precandidatos del Oeste invitan a las trabajadoras y a los trabajadores a acercarse y conocer las propuestas concretas de salida a esta crisis, y a sumarse a la gran campaña que el Partido Obrero está desarrollando para impulsar a Gabriel Solano como precandidato a presidente de la nación.
Romina Del Plá 1140429791