Bahía Blanca: Guillermo Kane llevó su apoyo a los trabajadores de Incob

“Venimos a respaldar a los trabajadores de Incob, víctimas de un vaciamiento ideado en el estado y a presentar el proyecto para que se garantice su continuidad”

Se realizó hoy una concurrida conferencia de prensa en el frigorífico Incob de Bahía Blanca, atendida por la mayoría de los medios de la ciudad. Tomaron la palabra Orlando Acosta y María del Carmen Dauphin, de las nuevas autoridades de la cooperativa del frigorífico electas por los trabajadores a fin de año y el diputado provincial del Frente de Izquierda Guillermo Kane.


Estaban en el público también integrante de Suteba y CTA Bahia Blanca, del Centro de Biología de la UNS y del sindicato de Motoqueros, empleados del recientemente cerrado supermercado Burgos, así como concejales de varias fuerzas políticas. Se denunció el vaciamiento llevado adelante por las autoridades anteriores de la cooperativa, encabezadas por Enrique Garaggiola, vinculado políticamente al ex-vicegobernador Gabriel Mariotto, que desvío millones de pesos de la cooperativa hasta que fue separado por los trabajadores a fin de año pasado.


El restablecimiento del control de la cooperativa por los trabajadores evidenció una enorme evasión fiscal, con 9 millones de pesos de deuda con Afip y un monto sin determinar con Arba.


Este desfalco tiene bloqueado las cuentas bancarias de la cooperativa, dificultando su trabajo y haciendo peligrar los ochenta puestos de trabajo que se han logrado mantener en pie en esta fábrica recuperada. Todo este manejo fraudulento, realizado a espaldas de los trabajadores, hubiera sido imposible sin la connivencia de funcionarios de diversas áreas del estado, de los entes recaudadores de impuestos y de los organismos que fiscalizan a las cooperativas.


La conferencia fue un punto de largada de la campaña por la aprobación de la ley presentada por el diputado Kane en la Legislatura, que propone la condonación de la deuda con Arba y la gestión de la provincia para lograr el mismo efecto frente a la Afip. La movilización de los trabajadores de Incob arrancó esta semana ya el compromiso de que se vote la semana que viene un pronunciamiento en apoyo a este proyecto de Ley en el Concejo Deliberante de Bahía.


“El vaciamiento del que son víctimas los trabajadores fue ideado en el estado y realizado con la complicidad de funcionarios. Exigimos una acción de estado ahora para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. Incob no puede engrosar la fila de los desocupados, que el propio Indec ya denuncia llegan a los cuatro millones” planteó Kane.


“La defensa de estos puestos de trabajo es parte de la lucha de todo el movimiento obrero en defensa del salario y el trabajo. La rebelión de los trabajadores de Incob contra los punteros kirchneristas que la explotaban en su beneficio es parte del desarrollo de una fuerte tendencia anti-burocrática y de lucha en todo el movimiento obrero argentino, que está reclamando un paro nacional para derrotar el ajuste y el tarifazo.” Concluyó Kane


 

.