“Aumento para las petroleras y recorte para los salarios”


Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero y legislador de la CABA dijo “El gobierno y las petroleras han justificado el aumento de las naftas con la excusa del aumento del precio internacional, el valor del biocombustible y de la devaluación del peso. Es una estafa por partida doble: es el propio gobierno quien primero devalúa y luego aumenta los precios, como resultado de su propia política. Las petroleras aumentan lo que se devaluó la moneda, independientemente de si el precio internacional sube o baja.”


“La dolarización de las tarifas del petróleo y su vínculo al precio internacional no corresponde de ninguna manera en un mercado nacional donde se extrae y procesa el petróleo, manejado en moneda nacional. A su vez, en una economía desequilibrada producto de un endeudamiento feroz, desinversión y emisión millonaria de deuda como la argentina, la dolarización es una bomba de tiempo.”


“Por otra parte, el aumento de las naftas impacta directamente al aumentar los costos industriales e indirectamente, como consecuencia, en los precios del transporte, los alimentos y el conjunto de los servicios. Esto, en un cuadro de aumentos de todos ellos implica un nuevo salto inflacionario en la economía y ya adelanta que la pauta calculada de inflación en el Presupuesto para el 2018 es una ilusión.”


“Como contraparte de la inflación, la única variable sobre la que ajusta el gobierno son los salarios, a través de paritarias a la baja. La negativa a aplicar la cláusula gatillo firmada en acuerdos paritarios de 2017 es su demostración más clara e implica un recorte salarial, en la medida que deja los salarios por debajo de los aumentos de precios periodo.”


“Rechazamos este aumento, exigimos la apertura de los libros de las petroleras y aumentos salariales acorde a la inflación, que compensen la pérdida acumulada y los aumentos futuros, que ya han sido autorizados por el gobierno.”


 


Gabriel Solano: 1556901514

.