En una jornada marcada por la noticia de la segunda desaparición de Nadia Rojas, la joven de 14 años que estuvo desaparecida durante más de un mes, se realizó en el Congreso Nacional una audiencia contra las redes de trata, que reclamó su desmantelamiento.
Participaron familiares de víctimas, el Plenario de Trabajadoras, diputados, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
En su intervención, el legislador porteño del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, expresó que "en el caso Nadia se puso claramente de manifiesto de qué modo en el interior de nuestros colegios secundarios de la zona de Soldati y Lugano están operando estas redes mafiosas que capturan jóvenes", lo que no podría ocurrir -dijo- sin la complicidad del aparato estatal.
Y cuestionó severamente al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que intentó declararse incompetente en la causa porque consideraba que Nadia se había ido de su casa por cuenta propia, por su propia voluntad. Lo calificó como una manifestación pérfida. "Como si existiera -refutó- la libre voluntad y el consentimiento en medio de redes que operan con toda intensidad al interior de los colegios y de los barrios y que tienen como contracara la miseria social y la extrema necesidad de familias en villas y asentamientos precarios". Repasó -por último- la intensa lucha que logró el revocamiento de la decisión del juez y que la desaparición se investigue como un caso de trata de personas.
Vanina Biasi, dirigente del Plenario de Trabajadoras, criticó la sanción de la ley de trata -sancionada hace nueve años luego de su aprobación unánime en el Congreso-. "Demostró ser una ley de encubrimiento", denunció, añadiendo que no se desmantelaron redes de trata en ese tiempo. Cuestionó severamente a Aníbal Fernández (ministro del interior bajo el kirchnerismo), al gobierno anterior y al actual por esta realidad. Vinculó el clima de intimidación hacia las mujeres y de disciplinamiento social con la necesidad del poder político de instrumentar políticas de ajuste. "El factor de inseguridad de la población trabajadora es el Estado", remató.
Y concluyó con un llamado a movilizarse el viernes a las 9am a Comodoro Py para lograr la reaparición de Nadia.
Foto: Paula Acero