ATE: Jornada nacional de lucha


Este 29 de diciembre se llevó adelante la jornada nacional de lucha con paro y movilización convocada por el Consejo Directivo Nacional de ATE. Unos 4.000 trabajadores se dieron cita en el Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo de un bono de fin de año, la reapertura de paritarias y estabilidad laboral para el empleo público. Acompañaron la movilización la CTA michelista, el SEOM con el ´Perro´ Santillan, estibadores portuarios y Uettel, entre otros.




La marcha tomó envión porque el macrismo se lanzó a una política de hostigamiento hacia los estatales. Bajo el taparrabos de ´revisar si hay ñoquis´ han puesto en tela de juicio al conjunto de los trabajadores de la administración pública nacional por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Se tomarán seis meses para pasar revista sobre los concursos de 2015 y tres para las designaciones que ya se sustanciaron; para el caso de los contratos a término, solo renovarán por un año los que se hayan firmado por primera vez en 2013, mientras que a aquellos compañeros que hayan ingresado con posterioridad, según esta norma, se les reducirá su contrato a tres meses. El kirchnerismo, tras 12 años de gobierno, le ha servido en bandeja al ´creído de barrio Parque´ la posibilidad de pasar el peine sobre una masa inmensa de precarizados, alrededor del 80% de los trabajadores.

 


La preocupación es grande, por eso se hizo notar la movilización de ATE al Ministerio de Triacca. Se destacaron los compañeros de Desarrollo Social, de Planificación, de Trabajo, las Juntas Internas del ahora Ministerio de Hacienda, del Garrahan, Inaes, justicia, Malbran, Senaf, la Naranja del Inti. También estuvieron presentes las directivas combativas de ATE Sur. Hubo una importante presencia de trabajadores del AFCA y del Centro Cultural Nestor kirchner, la inmensa mayoría ultra-precarizados.



Congreso de delegados para unificar los reclamos



La movilización y el paro, largamente exigidos, fueron un importante punto de partida, pero se trató de un fenómeno puramente capitalino. Con la honrosa excepción de ATE Mendoza, que realizó un contundente paro con movilización de Desarrollo Social a la sede del Ministerio de Trabajo, y Córdoba, donde los gremios estatales se manifestaron contra la reforma jubilatoria de Schiaretti, la medida de fuerza no se sintió en las dependencias públicas.




La Directiva Nacional de ATE (Lista Verde), vinculada a la desahuciada centroizquierda de De Gennaro, resolvió esta convocatoria con apenas tres días de antelación en una instancia donde convocó a delegados de solamente seis provincias. Esto responde a una fractura política fuerte al interior del sindicato.

El caso de ATE Capital es sintomático: un plenario de 200 delegados le torció el brazo a la Directiva Verde y Blanca camporista que pretendía desconocer la ´jornada´ por ser convocada por otro organismo del sindicato. La táctica de estos es subordinar la lucha contra el ajuste a la supuesta “resistencia” por el control de ciertos resortes del aparato estatal, al estilo de los Sabatella.




Tribuna Estatal acudió a la movilización con un planteo:  enfrentar el ajuste en curso superando la fractura de las conducciones y unificando a los trabajadores en un Congreso de Delegados de Bases precedido por mandatos de asambleas. Impulsaremos una gran deliberación para que se pronuncien los consejos directivos provinciales, las juntas internas y también las agrupaciones antiburocráticas y de lucha.




Eduardo Viceiro



 

.