Asamblea educativa convocada por Gabriel Solano rechaza la vuelta a clases presenciales anunciado por Larreta


En la tarde del sábado se realizó una asamblea educativa virtual convocada por el diputado de la Ciudad Gabriel Solano, quien a su vez integra la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La asamblea contó con más de 200 participantes, destacándose la presencia de docentes y estudiantes de todos los niveles e integrantes de asociaciones cooperadoras, así como también de personal directivo de varias escuelas. De modo unánime se rechazó la vuelta a clases anunciada por Larreta, se denunció el ajuste a la educación que se aplica en la Ciudad que se expresa en los despidos a docentes suplentes, el incumplimiento del acuerdo paritario, la falta de inversión en conectividad, la reducción de partidas para comedores escolares y la reducción de fondos a las cooperadoras, entre otras cuestiones.


Gabriel Solano señaló que “rechazamos la vuelta a clases anunciada por Larreta porque no hay condiciones sanitarias ni materiales para ello. Estamos atravesando el peor momento de la pandemia con un sistema sanitario al borde de la saturación. La apertura de los colegios solo puede agravar la situación colocando en riesgo a los estudiantes, a los docentes y a las familias. Por eso es unánime el rechazo tanto de los sindicatos docentes, como de los estudiantes y las cooperadoras."


Solano también refutó los dichos de Larreta sobre los niveles de deserción en la virtualidad: “El Jefe de Gobierno faltó a la verdad cuando informó que fueron solo 5.000 los estudiantes `desconectados` durante la cuarentena. El Observatorio de la Educación Argentina estimó que el 20% de los estudiantes no tienen acceso a internet ni a computadoras en CABA. Esto equivale a aproximadamente a unos 70.000 estudiantes, una cifra 13 veces superior a lo que informó Larreta. Este número enorme se concentra en los estudiantes de menores recursos, que son los que deberían volver primero a clases, concentrando así en ellos los mayores contagios”.


“En vez de promover una vuelta de clases irresponsable, el gobierno debería invertir presupuesto en asegurar los medios materiales para llevar adelante la virtualidad en esta fase aguda de la pandemia. Pero en vez de eso profundizó el desmantelamiento del Programa Sarmiento, al dejar de entregar computadoras personales y eliminar la conectividad en los hogares que se daba por el sistema wimax. Ante esta situación muchas familias debieron recurrir a fallos judiciales para conseguir las condiciones materiales que requiere la virtualidad”.


En la asamblea se elaboró un programa integral sobre la situación educativa de la Ciudad. Se planteó el rechazo al incumplimiento del acuerdo paritario y la exigencia del pago establecido; la extensión de las suplencias a los docentes; pago a los docentes del Plan Fines; un plan de becas para estudiantes terciarios y secundarios; el aumento de los fondos para las cooperadoras; la universalización de los comedores escolares y la implementación de una tarjeta alimentaria de $ 5.000 por alumno entre otros reclamos. En relación a la reapertura de los colegios se resolvió impulsar la creación de comités de bioseguridad e higiene bajo control de la docencia y la comunidad educativa, con protocolos elaborados en conjunto. Para llevar adelante estos reclamos se resolvió un plan de acción que contemplará la realización de un relevamiento general.

.