Aprobaron repudio a nombramiento de ex marinos involucrados en delitos de Lesa Humanidad

Fue a instancias de un proyecto presentado por Pablo Lopez


Este martes 6 de septiembre la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución del diputado Pablo López (Salta), del bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Partido Obrero, que también integran Soledad Sosa (Mendoza) y Néstor Pitrola (Pcia Bs As), que repudia el nombramiento de dos ex marinos retirados que están involucrados en delitos de Lesa Humanidad, en la empresa estatal Intercargo.


Al respecto, el diputado salteño Pablo López, miembro de la comisión, explicó: “se trata de Pedro Eduardo Giromini y Enrique Mauricio Piaggio, marinos retirados que formaron parte de la estructura represiva que funcionó durante la última dictadura cívico militar cumpliendo funciones operativas en la Escuela de Infantería de Marina, la ESIM con asiento en la ciudad de Mar del Plata de la Provincia de Buenos Aires”.


Los nombres de estos marinos fueron nombrados en el juicio oral conocido como Base Naval II que se desarrolló en  Mar del Plata y  que finalizó en febrero de 2013. En el marco de ese juicio la fiscalía probó la participación de los miembros de la ESIM entre 1976 y 1978 en el plan sistemático de exterminio, donde ambos cumplieron funciones operativas”, agregó López.


“La aprobación de este proyecto, que elaboramos junto a las abogadas de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), es un aporte a la lucha contra la impunidad, que se quiere consagrar con nombramientos de este tipo, que van en la línea en la que han intentado avanzar los sucesivos gobiernos, de reconciliación con los genocidas y que tuvo expresiones recientes en el nombramiento de Milani como jefe del ejército o el reciente desfile de genocidas en los actos del pasado 9 de julio. Con el respaldo de haber logrado la aprobación del proyecto de repudio en la Comisión de DDHH del Congreso, continuaremos la lucha por la efectiva destitución de Giromini y Piaggio”, concluyó Pablo López.


Pablo Lopez 0387115008610

.