Ante los despidos en el Ministerio de Hacienda

Concentramos el lunes 4 a las 9 hs en defensa de todos los puestos de trabajo en Hipolito Yrigoyen 250


ESTATALES


 


El pasado jueves 30 de marzo, alrededor de 150 compañeros se vieron impedidos de ingresar a sus puestos de trabajo. En los accesos se enteraban que ya no formarían parte del Ministerio. Un operativo policial custodiaba el edificio de los 'forajidos' que pedían explicaciones a funcionarios, pero estos nunca se presentaron.


 


La respuesta de los trabajadores, todos bajo un regimen de precarización y fraude laboral desde hace años, fue inmediata. Una masiva asamblea se movilizó para exigir la reincorporación y sacó el reclamo a la calle, junto con miles de estatales acechados por los despidos frente al Ministerio de Modernización.


 


El dia viernes 31 el edificio apareció custodiado por un fuerte operativo policial que, con golpes y empujones a los trabajadores, cerró herméticamente la totalidad de los accesos, impidiendo el ingreso y el egreso de miles de empleados. El sindicato de la Capital ya ha efectuado una denuncia por privación ilegitima de la libertad.


 


Con una enorme determinacion la Junta Interna de ATE, junto con cientos de compañeros solidarios, logró establecer una mesa de trabajo que fue precedida por el ingreso de todos los compañeros despedidos al establecimiento y un nutrido acto en las puertas del Ministerio.


Un primer encuentro con el interlocutor dispuesto por el ministro Alfonso Prat Gay arrojó un saldo negativo. Asi lo consideró la asamblea, al enterarse que el ofrecimiento de reincorporación contempla solamente a 5 compañeros: una burla de mal gusto.


 


El Gobierno de Macri se siente amparado en el apoyo que le han brindado las fuerzas políticas (incluido el FPV) para efectuar el pago a los ´buitres´, pero el ajuste en curso no nos deja margen a los trabajadores, mucho menos a los compañeros despedidos, cuyos salarios oscilan entre los 6.000 y los 10.000 pesos.


 


El ajuste en marcha no lo vamos a pagar los trabajadores con despidos y bajos salarios. Por eso, le hemos reclamado a ATE -que hasta ahora viene siendo esquivo- la convocatoria a un plan de lucha hasta ganar. Ya hemos comenzado a deliberar sobre la necesidad de establecer la permanencia en el Ministerio hasta conseguir respuestas. Por lo pronto, hemos convocado a una concentracion en el acceso de Hipolito Yrigoyen 250 para el dia lunes 4 a las 9hs con el objetivo de que, nuevamente, ingrese la totalidad de los compañeros despedidos por Prat Gay a la espera de la audiencia que los funcionarios se han comprometido a mantener. La decisión de la asamblea es unánime. Vamos a pelear para que ingresen todos los compañeros a sus puestos de trabajo.


 


Eduardo Viceiro, Delegado Adjunto de ATE Ministerio de Hacienda (1564083853)


 

.