Macri solo hablará con gobernadores/as y con empresarios
En Santa Cruz “se va a esconder” a las represas para eludir reclamos
En solo dos días Macri visitará Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, en un viaje improvisado que se decidió como compensación por las críticas recibidas ante sus vacaciones en Villa la Angostura. Las 3 horas de actividad oficial del presidente en Ushuaia y otras tantas en Calafate y las represas sobre el río Santa Cruz, son apenas una pasadita a las apuradas.
El presidente Macri es responsable del tarifazo impagable, pero también de que se eliminen por decreto todos los subsidios sobre la tarifa de gas en la región, lo que llevará en 2021 a que una boleta de gas sea más de la mitad de un salario medio en estas provincias. Resultó muy violento para nuestro pueblo que estas medidas antipopulares, se justificaran con la falsa “denuncia” sobre “veredas calefaccionadas”.
Es responsable del despido de 1000 trabajadores del carbón, ha reducido al extremo los presupuestos de YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), ha paralizado la usina de Río Turbio, le ha quitado a los jubilados de YCRT la mitad de sus ingresos, ha hundido en la incertidumbre a los metalúrgicos de Tierra del Fuego, ha paralizado la inmensa mayoría de las obras de la región, entre ellas las vinculadas a la provisión de agua para Caleta Olivia.
Como si todo este ataque a las condiciones de vida de los patagónicos fuera poco acaba de protagonizar un “papelón” internacional que afecta a nuestros reclamos soberanos sobre Malvinas, cuando firmó con el “grupo de Lima” un documento en el que apoyaba a Guyana contra Venezuela, en un conflicto donde la ocupación inglesa (originaria de la actual Guyana) le restó a Venezuela parte de sus tierras tal como nos pasa a nosotros con Malvinas. La cancillería argentina debió rectificarse luego de este grosero ¿“error”? , pero el cipayismo del gobierno actual ya había quedado de manifiesto.
Es en estas condiciones que llega el presidente por primera vez a nuestras provincias del sur, tan golpeadas por sus políticas de ajuste y entrega, y resulta entonces natural que esté apurado, que no pise siquiera Río Gallegos, que se vaya a “esconder” en las represas de cualquier marcha de repudio y que allí se entreviste con la gobernadora Alicia Kirchner a quien tantas veces ha felicitado su ministro del Interior Frigerio, por haber llevado el ajuste contra los salarios a niveles que causan envidia hasta a la propia administración nacional.
De todas maneras el laberinto del gobierno es tan grande, que hasta esta visita a las represas tendrá sus consecuencias en la puja entre Trump y China, en la que Macri hace “equilibrio”.
El Partido Obrero repudia la presencia en la Patagonia sur del presidente Macri y llama a los trabajadores y vecinos a organizarse contra los tarifazos, así como para recuperar los puestos de trabajo y el valor de nuestros salarios, la puesta en marcha de las obras paralizadas, el aumento del presupuesto para Río Turbio, la salud, la educación pública y las Universidades.
Mientras Macri se reúne con los gobernadores del ajuste, reclamamos un paro nacional de 36 horas para derrotar el ajuste y los tarifazos. La reorganización de nuestras provincias y del país sobre la base de los intereses de las mayorías trabajadoras solo verá la luz a través de la lucha obrera y de la convocatoria de una Asamblea Constituyente Soberana y con poder.
Partido Obrero de Santa Cruz – Partido Obrero de Tierra del Fuego – 13/01/2018