Ante la ola de frío el FIT solicita preferencia para tratar proyecto de asistencia a familias vulnerables

En la sesión del próximo jueves, la concejala Cintia Frencia del Frente de Izquierda- Partido Obrero, solicitará la preferencia para el tratamiento del proyecto de ordenanza que prevé una serie de medidas de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, en un contexto de recrudecimiento de la crisis social y bajas temperaturas. El mismo fue presentado en julio del 2021 y aún no fue despachado por las comisiones del Concejo Deliberante.

Al respecto, Cintia Frencia señaló: “La muerte de Lautaro en el incendio de La Tablita es un crimen social cuyos responsables se encuentran en el gobierno. Ese asentamiento lleva más de una década creciendo a metros de la Casa de Gobierno. Allí un centenar de vecinos viven en la más extrema pobreza, sin servicios, en casillas precarias de chapa y cartón. Con la llegada de la ola polar, las familias intentan calefaccionarse con lo que tienen a mano, exponiéndose a situaciones de riesgo, como la que terminó con la vida de Lautaro. Lamentablemente este es un escenario que se repite en más de 136 barrios populares en la ciudad”.

Y agregó: “Desde nuestro bloque, ya en junio del año pasado presentamos un proyecto de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad. La denominamos ‘Ordenanza Mateo’ en memoria del bebé de nueve meses fallecido en el asentamiento los 40 Guasos, tras un incendio. El proyecto parte de un relevamiento habitacional y socio-sanitario de todos los barrios populares y asentamientos, para elaborar un padrón de casillas y viviendas precarias. Así disponer un plan de refacción y mejoras de dichas viviendas; un plan de urbanización de emergencia para garantizar luz, gas y agua potable, como así también, crear un programa de asistencia mediante la entrega de módulos alimentarios, exenciones impositivas, seguro de salud, y la creación de una bolsa de trabajo”.

“Pasó un año, el proyecto no fue tratado ni despachado, y hoy tenemos que lamentar un nuevo pibe muerto. Tanto el gobierno provincial como el gobierno municipal son muy conscientes de la crisis habitacional y la pobreza que azota a la ciudad, pero han preferido priorizar el desarrollo de obras millonarias para la ‘puesta en valor’ de la ciudad, en lugar de garantizar la salud y la seguridad de los cordobeses. Lautaro es una nueva víctima de una gestión que gobierna para los especuladores inmobiliarios. La situación es intolerable y por eso solicitaremos la preferencia para dar inmediato tratamiento a nuestro proyecto y no tener que lamentar nuevas víctimas”, concluyó la edil.

.