Altamira disertó ante estudiantes de Harvard


Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y precandidato a presidente por el Frente de Izquierda, disertó a fin de esta semana en Harvard invitado por la Asociación de Argentinos de esa universidad y el MIT Club Argentino, abriendo de esta manera el “Ciclo de Charlas Presidenciales".


En un salón colmado de la Universidad, Altamira reflexionó sobre el ascenso de la izquierda en Argentina, en el marco de la descomposición de los partidos políticos tradicionales, las perspectivas electorales y la crisis económica, entre otros temas. También se refirió a la crisis económica internacional.


Entre los principales planteos, Altamira destacó el ascenso de la izquierda como resultado de la fusión del movimiento obrero con la izquierda y la declinación del peronismo: "El peronismo de la primera época logró evitar que surja una izquierda. Su objetivo fue que el sistema político integrara a los trabajadores y toda base social que cuestione al régimen político. Cuando el kirchnerismo declara que a su izquierda está la pared, está confesando ese mismo propósito, integrar, en el marco de un movimiento nacional, factores que son antagónicos e ideologías que son contrapuestas y, de ese modo, resolver lo que para este tipo de movimiento es un anatema”, analizó Altamira. “Lo distintivo es que nos hemos desarrollado en oposición a un gobierno con estas pretensio! nes. Hoy tenemos una fuerte declinación electoral del gobierno y un ascenso electoral del Frente de Izquierda. En cierto modo la batalla política la hemos ganado”. "A mediano plazo, se han desarrollando las condiciones para que triunfe una salida de izquierda a las crisis de los gobiernos nacionalistas y populistas".


Y continuó: “Esta izquierda tiene raíz en el movimiento obrero. Las luchas actuales del movimiento obrero, de un modo general, tienen el protagonismo de los partidos del FIT, que poseen una fuerte presencia, a su vez, en los sindicatos”. “Cuando uno tiene presente la importancia que tuvo el movimiento obrero en el proceso del peronismo, entiende que este desplazamiento es significativo”.


Altamira también se refirió a la crisis mundial que atraviesa Europa: "El sistema capitalista está en una situación mundial gravísima. Luego de 8 años, el gran rescate a bancos y empresas que hicieron los bancos centrales no sirvieron en absoluto para disminuir la tasa de endeudamiento del sector, al revés, los países viven una tensión descomunal". Y reflexionó: "Hoy ya nadie se pregunta por la disolución de la Unión Soviética, hoy se está discutiendo la disolución de la Unión Europea”.


Al final de su exposición, Altamira se refirió a la situación nacional y afirmó: "La Argentina enfrenta una crisis severa que va acompañada al desenlace político que tengan estas elecciones". "Los partidos políticos tradicionales han desaparecido. El Partido Justicialista no tiene un congreso desde marzo del 89, la Unión Cívica Radical hizo un congreso solamente para discutir si iba a las primarias con Macri o no y se dividieron, no tienen programa. Los candidatos opositores como no tienen partidos, lanzan eslogans”. "Ocultan, de ese modo, la intención de ejecutar un ajuste antiobrero violento".


“La crisis económica va acompañada de una debilidad política extrema en la representación. El Partido Obrero y el Frente de Izquierda son los únicos que cuando se presentan a las elecciones exponen su manifiesto", concluyó. 


 

.