El Secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, sostuvo: “Vamos a este encuentro desde una gran lucha que estamos dando por recuperar los salarios y defender las fuentes de trabajo de cada uno de los trabajadores del neumático. Contra un gobierno que está aplicando un plan macabro, que persigue y trata de estigmatizar a las organizaciones de trabajadores desocupados que son la herramienta de los más desprotegidos, que pretende imponer un DNU y un proyecto de Ley bases que apuntan contra puntos centrales para el movimiento obrero. Entre otras medidas antiobreras la reforma laboral, pretende establecer los despidos de activistas y organizadores de los trabajadores sin ninguna posibilidad de reinstalación eliminando a los futuros dirigentes en su periodo de formación. Este ataque se produce en un momento en el cual el movimiento obrero está teniendo que enfrentar despidos y una enorme rebaja salarial en todo el país. Por eso, planteamos a las centrales sindicales la continuidad del plan de lucha luego del paro nacional del 9 de mayo. Y fundamentalmente, planteamos un paro activo nacional y una gran movilización el día que se trate la Ley bases en el Congreso. El camino lo muestra el pueblo de Misiones que está saliendo a las calles unido para defender los salarios y quebrar la política de ajuste de Milei y el gobierno de la provincia. Desde el sindicato del neumático vamos a continuar defendiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, no vamos a permitir ningún retroceso de las condiciones de trabajo y vamos a luchar con todas nuestras herramientas por la reincorporación de todos lo despedidos ”.
Eduardo Belliboni Polo Obrero sostuvo: “Este encuentro tiene el objetivo de unificar las fuerzas de todos los sectores que planteamos que hace falta un plan de lucha que permita derrotar al gobierno de Milei. Y va a ser fundamental para respaldar al movimiento piquetero frente a una enorme persecución de Patricia Bullrich que tiene como objetivo central golpear a quienes estamos defendiendo los comedores populares y organizando la lucha contra el hambre. El gobierno nacional, cortando la asistencia alimentaria, le saca la comida a las familias mas golpeadas por su política de ajuste. La ofensiva del gobierno es el mundo del revés, porque busca presentar al movimiento piquetero como el responsable de una extorsión que es enteramente responsabilidad de este gobierno, que amenaza con sacarle los planes a quienes se movilizan. Pero las grandes movilizaciones, el levantamiento del pueblo de misiones, las huelgas que se desarrollan, muestran la disposición a la lucha de todo el pueblo argentino. A nosotros no nos van a amedrentar: vamos a enfrentar esta ofensiva organizando los barrios y movilizados por todos los reclamos, y estamos convencidos que los vamos a derrotar. Al banquillo de los acusados tienen que ir los que se guardaron 5 millones de kilos de comida mientras arrecia el hambre en la Argentina. Vamos por la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados para derrotarlos.”
Por último, Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, sostuvo: “En este encuentro va a participar masivamente la docencia y el movimiento estudiantil que vienen luchando por defender la universidad y la educación pública. En nuestro caso, venimos de una gran movilización universitaria y un masivo paro nacional por los salarios docentes. Y seguimos en pie de lucha, junto al movimiento estudiantil, contra un gobierno que quiere destruir la universidad pública y el salario docente, teniendo en cuenta que no hay respuestas del gobierno a nuestros reclamos. Estas grandes movilizaciones se extienden, como muestra la heroica huelga de la docencia y todo el pueblo trabajador misionero, que está arrastrando a los trabajadores de la salud e incluso a la policía que también cobra salarios de hambre. Esta tendencia a la lucha contrasta con la pasividad de la burocracia de la CGT y las Ctas que no anunciaron ninguna medida de continuidad del paro nacional del gran 9 de mayo. Nosotros planteamos que tiene que haber un plan de lucha para derrotar el plan Milei, comenzando por un paro y movilización contra la Ley bases, que negocia el gobierno con la oposición en el Senado y que incluye la reforma laboral, privatizaciones y despidos para todo el movimiento obrero, ataques a las jubilaciones y una masiva entrega nacional al gran capital. Este encuentro marca que hay un campo de independencia política de los gobiernos que hundieron a la Argentina, cuyos partidos por acción y omisión están dejando pasar el plan de guerra antiobrero y antinacional de Milei.”