Alberto Lebbos denunció al gobierno de Alperovich


En la tarde de ayer se realizó la audiencia pública convocada por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López del Frente de Izquierda, en la que Alberto Lebbos, padre de Paulina, denunció las múltiples maniobras de encubrimiento que revelan el compromiso del gobierno y de todo el estado en el crimen de su hija.  


 


Estuvieron presentes en la audiencia, junto a Alberto Lebbos, Vanina Kosteki, Alberto Perassi, padre de Paula desaparecida en San Lorenzo provincia de Santa FE, Vanesa Arruga hermana de Luciano, Elba hermana de Itaty “Taty” Piñeyro de Misiones, Karina hermana de César González, asesinado por narcos en Almirante Brown, Elia Espen Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Claudia Ferrero abogada de APEL, Miriam Bregman del CeProDH y Mariana Lagos de EATIP. Además de los diputados del FIT, Pitrola, López y Nicolás del Caño, estuvieron las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich del Pro, Virginia Linares del GEN, el diputado José Cano y la senadora Silvia Elías de Pérez ambos de la UCR de Tucumán, el diputado rotativo del FIT y Juan Carlos Giordano, el legislador de la CABA Marcelo Ram! al, la concejal del PO de Capitán Bermúdez (Santa Fe) Jorgelina Signa. El dirigente nacional del Partido Obrero y del FIT, Jorge Altamira, el dirigente del Partido Obrero de Tucumán Daniel Blanco, el dirigente de Libres del Sur de Tucumán Federico Mazzo, el periodista Herman Schiller, la periodista del diario Síntesis de Santa Fe Flavia Campei. Hubo representaciones sindicales como, Ricardo Peidrón, Sec Adjunto de la CTA, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y Rubén Rojas Breu prosecretario de DDHH de ese sindicato, Juan Winograd, concejero estudiantil de Exactas y miembro de la FUBA, José Piazza, de la junta interna del Teatro Colón, Eduardo Viceiro de Estatales en Lucha, Salvador Agliano, Secretario general de ATE Tucumán, Alejandra Angriman, secretaria de género de la CTA, María Silvia Remondino, de Tribuna Docente Santa Fe y Vanina Biasi del Plenario de Trabajadoras (PO). Enviaron ! su adhesión a la audiencia, la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, Cadep, Liberpueblo, Marcela Goudinio y Margarita Pinto del Colectivo Memoria Militante, las diputadas Victoria Donda y Margarita Stolbizer, y el Frente Popular Daría Santillán.  


 


Lebbos explicó: “El caso de Paulina ha tomado trascendencia nacional pero hay una gran cantidad de casos impunes en la provincia de Tucumán, con un denominador común, que es la impunidad propiciada por el gobierno de Alperovich, que como en el caso del homicidio de mi hija tienen protegido a todos los cómplices y encubridores, que van desde los policías, hasta fiscales y funcionarios. La causa de Paulina ha desnudado una grave crisis institucional en la provincia, donde además el gobierno usa las fuerzas policiales y a sicarios para tratar de acallar las protestas sociales como ocurre en el caso de la represión a bancarios, a jubilados, a los docentes y a nosotros mismos. Por eso venimos al Congreso a proponer que se forme una comisión de senadores y diputados nacionales que se constituyan en Tucumán para tomar ca! rtas en el asunto”


 


Por su parte, el diputado Néstor Pitrola explicó el proyecto de resolución que presentará el bloque del Frente de Izquierda y que buscará sea ingresado con la máxima cantidad de firmas posibles. “El carácter de la iniciativa que nosotros vamos a entregarles a todos es un proyecto de resolución que tiene tres ejes, denunciar la gravedad de la situación institucional que existe en Tucumán de encubrimiento por parte del poder político a cargo del gobernador José Alperovich, en segundo lugar, formar una comisión bicameral que tenga por objetivo contribuir a la lucha de la comisión y en tercer lugar, solicitar al Ministerio de Justicia de la Nación y a través de las autoridades competentes a la provincia de Tucumán, que se informe sobre la situación de todos los caso! s de impunidad reunidos por la comisión de familiares de víctimas de la impunidad”. “En todos los casos escuchados en esta audiencia, se entrelazan los negocios del poder, el delito organizado y la corrupción política de distintos gobiernos capitalistas, incluso de variados signos políticos” remató Pitrola.


 


Jorge Altamira explicó que “los testimonios expuestos revelan un problema de fondo que requiere de la organización de los trabajadores y el pueblo para luchar por una profunda transformación social.” Tomando la propuesta de Lebbos y el proyecto de resolución, Altamira mocionó “que  el próximo 9 de julio estos bloques que apoyan la causa del esclarecimiento de Paulina y de tantos crímenes, hagan una sesión pública en la plaza Independencia de Tucumán. Que vayan diputados de todos los bloques y se arme un escenario, con los compañeros de San Lorenzo, familiares de Luciano Arruga y de otras denuncias que escuchamos hoy aquí. Aprovechar así el 9 de julio, que celebren el día de la patria de la forma más progresista que lo pueden celebrar y no de una forma reacciona! ria que es ir a encubrir a las autoridades de Tucumán, como hace el gobierno nacional”.


 


El diputado José Cano de la UCR tucumana comprometió el apoyo al proyecto legislativo.

.