AL PLENARIO DE REGIONALES DE LA CGT Y AL CONJUNTO DEL MOVIMIENTO OBRERO


La lucha es ahora


 


Por un paro activo nacional de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo


 


Derrotemos el plan anti obrero de Macri y el FMI



 


Frente a la convocatoria del plenario de regionales de la CGT, llevaremos nuestro parecer a los sindicatos de las ramas industriales y de servicios que allí estarán presentes. Hacemos llegar también este planteamiento a todas las organizaciones del movimiento obrero.


 


Los trabajadores estamos frente a un ataque incesante por parte del gobierno de Macri y su política económica en manos del FMI, en conjunto con quienes han avalado su política en el último período, votando incluso en los parlamentos los presupuestos y las leyes que conforman un ataque decidido a la clase obrera. Las patronales de la industria, por su parte, han optado por descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Argumentan pérdidas, y atacan lo que ellos denominan el “costo laboral”, cuando el salario real de los trabajadores de todo el país ha caído abruptamente, más aún, por supuesto, su valor medido en dólares. Por el contrario, los que han elevado las medidas estatales son otros tipos, de los que ellos denominan “costos”  o “factores negativos”, a través de tarifazos, tasas siderales de interés, impuestazos, dolarización de combustibles, avalancha de importaciones, suspensión de la obra pública, etc.


 


Los trabajadores del neumático hemos demostrado en diferentes luchas en las fábricas del gremio, y recientemente quizás en forma más visible, frente al intento de la patronal de Fate de proceder a despidos masivos y a la liquidación de nuestro convenio colectivo de trabajo, que con la más amplia movilización de los trabajadores se pueden frenar estos intentos. Sin embargo, somos conscientes que los problemas que enfrentamos los trabajadores del neumático se emparentan directamente con los del conjunto de los trabajadores de la industria y de todo el movimiento obrero.


 


Rechazamos todo intento del gobierno y las patronales de retomar los planes de reforma laboral. En nuestro caso, rechazamos el “recurso preventivo de crisis”, maniobra que intentó forzar al Sutna y a los compañeros del neumático a entregar conquistas históricas y una forma de evadir la ley laboral en vigencia. Llamamos a todos los sindicatos a rechazar los intentos de avanzar en un nuevo cuadro de flexibilidad laboral en la Argentina. Las patronales y el gobierno, pretenden resolver la crisis que ellos mismos generaron imponiendo una explotación obrera sin límite.


 


Se pretende atarnos de pies y manos a los trabajadores. El “esfuerzo” que nos piden a los trabajadores es nada menos en realidad que abandonemos la lucha por un salario equivalente a una verdadera canasta familiar, que precaricemos nuestras condiciones laborales, que destruyamos nuestros convenios colectivos, que aceptemos el régimen pro-patronal de las ART o el impuesto al salario. Llamamos a todos los trabajadores a rechazar abiertamente las propuestas de mayores penurias para que la crisis la paguemos nosotros.


 


Consideramos que con la fuerza de nuestro poderoso movimiento obrero podemos derrotar los planes del gobierno y el FMI que exige nuevos ajustes y más miseria. Hemos realizado una experiencia exitosa en nuestro sindicato, convocando asambleas generales y plenarios de delegados de todas las fábricas que traigan el mandato de cada trabajador de cada sector, haciendo participar activa y conscientemente a todos los trabajadores en la necesidad de luchar en defensa de nuestras necesidades y reivindicaciones junto con muchas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados. Sobre esta base, consideramos como necesidad inmediata la realización de un paro general de 36 horas con movilización al centro del poder político, la Plaza de Mayo y todas las plazas del país, para que cada compañero y cada compañera pueda intervenir en una gran acción colectiva que una la fuerza de la clase trabajadora, poniendo en la calle toda la fuerza del movimiento obrero y el pueblo trabajador.


 


Alejandro Crespo


Secretario General Sutna: 1562005089

.