PRESUPUESTO 2023

Al filo del año se reúne el HCD para votar el presupuesto y la ordenanza tarifaria municipal.

Juan Romero, Concejal del Partido Obrero en el FIT-U declaró: “Al filo del año, el intendente Fernando Espinoza propone aprobar un Presupuesto de ajuste (los fondos de todas las áreas están subejecutados) y precarización laboral y depredación ambiental, que replica – multiplicado – la línea de Axel Kicillof y Alberto Fernández en Provincia y Nación. Lo vamos a rechazar en el recinto del HCD y en las calles, llamando a los trabajadores de La Matanza a movilizarse, como hemos hecho durante todo el 2022”.

“Lo más escandaloso del proyecto oficial – explicó Romero – es que estima ingresos por 55 mil millones de pesos cuando, solo por efecto de la inflación, la recaudación general será muy superior. Lo ingresado a las arcas municipales de enero a octubre de este año ya supera en 30 millones lo que se ‘dibuja’ para el próximo. Esa masa de recursos queda fuera de todo control”.

“El otro aspecto que quiero denunciar – agregó el dirigente del PO – es la subejecución de partidas, que constituye un registro de ajuste brutal que soportamos los trabajadores y la población matancera. Al 30 de septiembre (fecha del último informe que entrega le secretaría de hacienda) solo se utilizó el 40% de los fondos presupuestados para este año. ¡A Espinoza le vienen ‘sobrando’ unos 36 mil millones de pesos! ¿Acaso no hay nada en que gastar en un distrito arrasado por la pobreza como el nuestro?

Algunas ideas: con los 3.800 millones de pesos de Educación se podrían haber realizado al menos 20 jardines de infantes, 5 escuelas primarias y 5 escuelas secundarias. El gobierno no hizo ni una salita de preescolar. En el área de Salud (¡nada menos!) los fondos subejecutados superan los 3.200 millones de pesos. ¿No saben que hacer? Podría aprobar nuestro proyecto para pasar a planta permanente a todo el personal, hoy precarizado, y aumentar el salario al costo de la canasta familiar.

En Desarrollo Social, otro rubro muy sensible, vienen ‘sobrando” 6500 millones de pesos. En Obras Públicas se sub ejecutaron partidas por 20 mil millones de pesos. En Medio Ambiente el informe de Hacienda dice que no se utilizó un peso; fue un área sin actividad. Sin duda se trata de una malversación del mandato popular e incluso de una falta grave de los responsables directos a los deberes de funcionario público. La contracara, y el broche de oro, del presupuesto de ajuste y de corte liberal es el aumento en los ‘activos financieros’; los famosos plazos fijos que se elevan año a año y ascienden a obscenos 27 mil millones de pesos, mientras la pobreza supera el 60 % en las niñeces de nuestro distrito”.

Romero finalizó: “Llamamos a las y los trabajadores con quienes compartimos la lucha durante todo este año a debatir en los lugares de estudio y trabajo la necesidad de movilizar este 28 a las puertas del HCD. Por la defensa de la educación y la salud pública, por la urbanización de los barrios, por tierra y vivienda, por la defensa del ambiente sano, contra la precarización laboral. Por la reorganización del distrito sobre nuevas bases sociales”.

 

 

 

 

 

.