[AbortoLegal] Romina Del Plá: “Los bloques mayoritarios dan más poder a los antiderechos”

Tras el plenario de comisiones de ayer, Del Plá explicó "Al negarse a dictaminar el martes 5, algo que acordaron los bloques mayoritarios, el ingreso del tema en la sesión del 13 requerirá contar con dos tercios de los diputados"


Luego de intervenir el en Plenario de Comisiones Romina Del Plá explicó: “Al negarse a dictaminar el martes 5, algo que acordaron los bloques mayoritarios, el ingreso del tema en la sesión del 13 requerirá contar con dos tercios de los diputados. Esta decisión ha sumado un factor de poder al sector contrario al aborto legal, ya que sin su presencia no podrá ponerse en pie el debate esperado. Objetivamente se les ha otorgado un recurso extra. “


 “Quienes venimos trabajando este dictamen sabemos perfectamente cuáles son las modificaciones que requieren los diputados indecisos para poder votar a favor y estuvimos trabajando en eso. Cuestiones tales como la incorporación directa o indirecta de la “objeción de conciencia” institucional, no forman parte de los requerimientos de ese sector sino que es un reclamo directo del poderoso lobby empresarial católico, que desde nuestra bancada rechazamos totalmente. Rechazamos tajantemente el intento de ofrecer una legislación diferencial para estas instituciones y sobre todo cuando esta legislación consiste en admitir que las mismas desatiendan la salud de las mujeres y niñas” dijo la diputada


“Desde nuestra bancada sólo aceptamos el proyecto de Ley de la Campaña nacional por el derecho al aborto o su mejoramiento a través de la creación de consejerías para acceso optativo de las mujeres o una versión más ajustada del artículo referido a los problemas del desarrollo fetal que pueden volver inviable una gestación”


“En lo referido a aquello que quedará en el Código Penal, desde nuestra bancada sólo reclamamos que quede redactada en el Código una pena para el responsable de la institución que no garantice la práctica y que la responsabilidad de que esto ocurra es del propio Estado a través del Ministerio de salud. No admitimos penalidades a profesionales, porque los mismos no pueden actuar como quieren cuando están en relación de dependencia sino como su patronal se lo indica. Si un profesional hace mal su trabajo, las instituciones tienen sus mecanismos para sancionar al personal, pero la responsabilidad sobre las prestaciones que se hacen la tienen los funcionarios a cargo y los dueños de los sectores privados y no los trabajadores individuales. Bajo este criterio evitamos depender de creencias personales a la hora de atender la salud de las mujeres” explicó detalladamente la diputada.


“Las mujeres que nos movilizamos por el NI Una Menos no queremos ni objeción de conciencia para no tratar la salud de las mujeres ni leyes especiales para el clero. El movimiento popular que se expresa en favor de la legalización del aborto estará presente en las calles el 13 y espera no ser estafado por el parlamento. Cientos de miles estaremos en el Congreso para que se legisle en favor de la vida, la salud, la sexualidad y la emancipación de las mujeres en nuestro país y no de las creencias y necesidades de la Iglesia católica.”


 

.