[Aborto] Romina Del Plá propuso una Consulta Popular Vinculante y un debate de todos los candidatos a presidentes y vices

Tras la conferencia de prensa en que se volvió a presentar el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y cuarta firmante del proyecto de ley, Romina Del Plá, declaró:


“La masiva movilización que recorre hoy al país es fundamental porque no tenemos tiempo para esperar, ni para estadíos intermedios, porque se siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos, como ocurrió el sábado pasado en Pacheco. No tenemos tiempo para que los bloques políticos patronales que se arrodillan ante las iglesias dilaten el tratamiento de este proyecto, mientras siguen bloqueando todos nuestros derechos: ni educación sexual, ni cumplimiento del aborto no punible, ni despenalización –como lo prueba el ante proyecto de reforma del código penal que mantiene intacta la criminalización de las mujeres”.


“Los defensores del aborto clandestino no son individuos aislados, sino los bloques políticos que gobiernan y que le imponen la orientación de este Congreso. Son los que niegan también a miles de mujeres el derecho a la maternidad, que se vulnera con los planes de ajuste y el FMI que atacan el trabajo, el salario y el derecho a la salud, la educación y la vivienda”.


Del Plá finalizó con dos propuestas a la Campaña: “Si el congreso le da la espalda a este derecho, debemos debatir seriamente la posibilidad de avanzar con una Consulta Popular Vinculante. Si las instituciones siguen pisoteando nuestros derechos, debemos emplear todos los recursos disponibles para conquistarlos. Y propongo a su vez que convoquen a todos los candidatos a presidentes y vices a un debate público, de fondo, sobre el derecho al aborto legal”.


 

.