A un año del femicidio de Claudia Tupa Lotore, ¡No bajamos los brazos! ¡Justicia ya!

sábado 10 a las 19:00 horas en Joaquín V. González y Rivadavia. Se cumple un año del asesinato de nuestra querida compañera. Claudia era delegada de la asamblea del polo obrero de Parque Avellaneda, profundamente comprometida con la lucha contra el hambre. Tenía 34 años y dos hijas. Salió a festejar, como se acostumbra entre la comunidad boliviana, el jueves de compadres. Pero fue hallada sin vida en la esquina de Joaquín V. González y Rivadavia el 10 de febrero del 2023, a metros de un kiosko denunciado en el barrio como un aguantadero donde se vende droga y se roba a mujeres y jóvenes.

Sus compañeros, amigues y familia y vecinos luchamos desde el primer día para esclarecer los hechos y obtener justicia. Así se consiguieron los videos donde con claridad se ve como el “Jujeño”, dueño del kiosko, junto a otra persona ingresan al local por la fuerza a Claudia y luego la desechan en la calle. Estos elementos no fueron tomados jamás como prueba por la fiscalía federal número 62, manejada por Ariel Yapur. Nunca se citó a declarar al jujeño. A pesar de la contundencia de las pruebas en su contra que incluyen también el testimonio de vecinos enumerando hechos de abuso y venta de drogas perpetrados por este sujeto.

A pedido del movimiento que desarrolló la lucha se investigó si Claudia había sido drogada, siendo su muerte resultado de esa violencia. Luego de meses de reclamo y una vez que los exámenes toxicológicos “descartaron la presencia de drogas”, la fiscalía se apuró a denegar la figura del femicidio. Sea cual sea el resultado de los estudios realizado con mucha demora nuestra compañera fue violentada por un sujeto que la dejó tirada después de ingresarla por la fuerza a su aguantadero. La fiscalía de Yapur se dedicó a investigar a la víctima, para encubrir a los principales sospechosos.

A partir de estos resultados, la causa irá a parar a los juzgados de la Ciudad. Ante este giro, seguimos reclamando justicia y una reparación. No se puede seguir encubriendo el accionar de sujetos que pudren nuestros barrios a cambio de coimas mugrosas a la policía. Exigimos a la nueva fiscalía que se cite a los sospechosos y se indemnice a las hijas de Claudia. Nuestra compañera fue víctima de la violencia contra las mujeres y juventudes que día a día se expanden en los barrios, principalmente entre los sectores que viven del negociado ilícito que los gobiernos permiten.

Este sábado 10/2 nos encontramos nuevamente en Joaquín V. González y Rivadavia para realizar un homenaje a Claudia y seguir reclamando justicia. Ni un paso atrás, fue femicidio.

 

Juliana Cabrera 11 6471-6644

 

.