A instancias de Romina Del Plá el Congreso aprueba un repudio a la impunidad de los genocidas


La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda, Romina Del Plá, logró que el Congreso apruebe un repudio al intento de otorgar la excarcelación a los represores de la última dictadura cívico-militar. Se trata de la medida impulsada por el gobierno nacional a través del Servicio Penitenciario Federal para liberar a 96 genocidas, entre los cuales se encuentran personajes emblemáticos como Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta. 


 


El proyecto original presentado por Del Plá sobre tablas denunciaba que la medida que buscan aplicar en beneficio de los condenados por delitos de lesa humanidad implica un “indultazo a los genocidas” y manifestaba que se trata de “una política de 'reconciliación' e impunidad para los genocidas y represores de la última dictadura cívico-militar, que apunta a otorgarle mayor poder y protagonismo político y social a las Fuerzas Armadas para que actúen en la represión interior -lo que reclama el imperialismo yanqui”. Y señalaba como claros antecedentes de ello a “la reforma en marcha de Defensa del presidente Macri y el ministro Aguad; los anuncios de la ministra Patricia Bullrich, respecto de la intención de instalar bases de la DEA norteamericana en la provincia de Misiones; el decreto 721/2016, mediante el cual se restringió el control político y civil sobre las FFAA; y bajo el anterior gobierno, con la designación de César Milani como jefe de Estado Mayor General del Ejército”.


 



Tras la aprobación, Del Plá destacó: “Este pronunciamiento del Congreso es un golpe a la política pro-impunidad de los genocidas a cuatro días de un nuevo aniversario del golpe de Estado, y debe ser un refuerzo contundente a la lucha popular contra la impunidad de ayer y de hoy. Este 24 de marzo seremos miles en la calle nuevamente para exigir la cárcel común para todos los genocidas, como lo hicimos ante el intento del gobierno de ofrecerles un 2×1. Nos movilizamos con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que realizará, como todos los años, una marcha independiente de todos los gobiernos, incluidos quienes pusieron a Milani como jefe del Ejército y que hoy pactan con Macri la aplicación del ajuste”.


 


 


 

.