29 de abril: Diputados y organismos de DDHH responden a la Ley K Antipiquete con una Ley contra la Criminalización de la Protesta Social


29 de abril: Audiencia Pública y presentación del Proyecto de Ley


El 29 de abril, a las 12.30 horas, diputados y organismos de derechos humanos convocan a una Audiencia Pública en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, para anunciar la presentación de un Proyecto de Ley contra la Criminalización de la Protesta Social.


La iniciativa plantea la extinción de las acciones penales iniciadas y penas dictadas contra trabajadores y luchadores a raíz de su participación en movilizaciones y reclamos populares. Proyectos similares fueron presentados en los últimos años, pero perdieron estado parlamentario. Las organizaciones de derechos humanos y sindicales estiman en más de 5.000 a los luchadores populares procesados.


El Proyecto contrasta con la ley impulsada por el oficialismo contra las manifestaciones populares y con el plan de ajuste. Será la primera respuesta organizada del movimiento popular frente a la Ley K antipiquete y antihuelga.


Ya hay más de una docena de firmas de diputados nacionales, entre los que se encuentran Néstor Pitrola y Pablo López, del Bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, Virginia Linares, como autora firmante, Víctor De Gennaro, Nicolás del Caño, Claudio Lozano, Victoria Donda, entre otros. Lo apoyan y convocan a la Audiencia también los organismos de derechos humanos independientes, nucleados en su mayor parte en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia.


La Audiencia contará con la presencia, entre otros, de Ramón Cortés, petrolero de Las Heras, condenado a cadena perpetua, acusado de la muerte del policía Sayago, en una causa totalmente armada bajo los intereses de las petroleras. Como así también los familiares de detenidos en las Heras y Caleta Olivia, como es el caso de Stella Maris Lizarraga, tía de Oñate, y Claudia Pailaguala, esposa de Samoa, presos por su labor sindical contra las condiciones laborales discriminatorias de las compañías petroleras, referentes del enorme proceso de lucha de los obreros petroleros.


Además participarán Alejandro Sánchez Moreno y María Inés Churo, dirigentes de ATE Educación La Plata, procesados junto con otros cuatro compañeros, luego de haber estado presos por Scioli y la ministra de Educación De Lucía, como castigo a la lucha que estos compañeros libraron en defensa del salario y por el pase a planta de los contratados. Esteban Leonardo Acuña, integrante de la comisión directiva del centro de estudiantes del profesorado provincial número 1 de Santiago del Estero, quien fue encarcelado, torturado y luego procesado por haber participado de una actividad de alocución donde se denunciaban los cupos de ingreso a una institución terciaria.


Néstor Pitrola 15-5324-2356

Pablo López 0387155008610


 


 

.